Guadalajara, Jal. Para el sector de la construcción en Jalisco, el proyecto para descentralizar el gobierno federal que propone el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, no será determinante para detonar la economía en la entidad.

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Luis Méndez Jaled, dijo a El Economista que si bien, el hecho de traer a Jalisco la sede nacional de la Secretaría de Ganadería supondría un incremento en la actividad económica, tampoco representaría “nada que determine el desarrollo de una entidad tan importante como nuestro estado”.

Por el contrario, advirtió que habrá que analizar detenidamente el proyecto toda vez que movilizar a 1.5 millones de empleados del gobierno federal y sus respectivas familias a cada uno de los estados donde se proyecta establecer las dependencias federales, podría resultar sumamente costoso.

“Hay muchos detalles que hay que revisar, desde el tema de movilizar a más de 1.5 millones de trabajadores que laboran en estas dependencias federales, llevaría un costo muy grande y habría que ver si cada estado lo puede sustentar. Movilizar a más de 1.5 millones de familias, te lleva a movilizar a más de 5 millones de personas”, expuso Méndez Jaled.

El presidente de CMIC refirió que si bien, desplazar a más de 5 millones de personas a los diferentes estados del país supondría un beneficio para el sector toda vez que se requerirá el desarrollo de infraestructura tanto en vivienda como en escuelas, servicios de salud, etcétera, el proyecto podría resultar contraproducente.

“Desde el punto de vista logístico, espero que no vaya a resultar al revés, que en lugar de reducir el gasto corriente se incrementara por estos movimientos”, indicó. Reiteró que en Jalisco la industria de la construcción depende en 75% de la inversión en obra privada que en el 2017 significó un valor de producción cercano a los 22,000 millones de pesos, mientras la obra pública supuso inversiones por 8,000 millones de pesos.

Proyección

Independientemente del proyecto de descentralización de dependencias federales, el presidente de CMIC Jalisco anticipó que tras la estabilidad que ha mostrado la economía mexicana luego del proceso electoral y tras el triunfo de López Obrador, ese sector proyecta cerrar el año con un crecimiento de hasta 3% en comparación con el 2017.

“Tenemos una expectativa positiva de estabilidad y de un crecimiento (...) Tenemos más certeza de que así será el crecimiento, de 2 o hasta casi 3%”, precisó el industrial.

[email protected]