Cancún, QR. El proceso de traslado de la Secretaría de Turismo federal (Sectur) a Quintana Roo no ha generado los beneficios que se esperaban para la capital del estado en llegada de funcionarios, en demanda de vivienda, ni en la realización de trámites o diligencias desde otras partes del país hacia la supuesta nueva sede de la dependencia.

Así lo aseguró Eloy Quintal Jiménez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Chetumal, quien manifestó que desde que se instaló la Subsecretaría de Planeación y Política Turística de la Sectur apenas se han establecido cuatro personas en las oficinas que les cedió el gobierno de la entidad dentro del Centro de Convenciones de la capital del estado.

Recordó que el sector empresarial del sur de Quintana Roo ha estado muy proactivo en este tema desde que se anunció por parte del gobierno federal que la Sectur sería de las primeras dependencias en trasladarse a su nueva sede en Chetumal.

Fue el propio sector empresarial el que propuso algunos edificios en la capital de Quintana Roo para albergar a la dependencia, y de hecho dentro de las propuestas realizadas estaba el Centro de Convenciones, que a la postre fue elegido para ser la sede temporal en tanto se acondicionaba la megaescultura en el bulevar Bahía de Chetumal.

Sin embargo, el presidente local de CCE refirió que ven con preocupación que el proceso de descentralización está generando mucha incertidumbre, dado que no se ve movimiento ni seguimiento al plan presentado hace unos meses en Chetumal.

Se esperaba que a partir del inicio de la descentralización, el pasado 2 de abril, comenzara a crearse el dinamismo propio de una secretaría de Estado, el cual era uno de los objetivos primordiales, según las palabras del propio secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, quien en múltiples ocasiones expuso que justo había sido Chetumal y no Cancún la ciudad escogida como sede para que los beneficios económicos de esta medida se quedaran en el sur y no siguiese concentrando el desarrollo económico sólo en el norte de la entidad.

Plan

Quintal Jiménez explicó que incluso el sector empresarial propuso elaborar un plan de acompañamiento a la descentralización, basado en las necesidades paulatinas que fuese demandando el proceso, tanto en vivienda como en disposición de servicios para los primeros grupos de trabajadores que se proyectaba que llegarían a la capital del estado.

El dirigente empresarial puntualizó que, como lo anterior no ha sucedido, enviaron una carta al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en la que proponen crear una comisión de seguimiento a éste y el tema de la zona libre en Chetumal (proyecto que no fue considerado en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024), para que junto con el gobierno federal se puedan ejecutar acciones que permitan acelerar la implementación de ambas medidas, añadió.

Por su parte, Marisol Vanegas Pérez, titular de la Secretaría de Turismo en Quintana Roo, comentó que desde que se anunció el traslado de Sectur se dijo que sería un proceso paulatino, y que confían en que la administración federal continuará con el traslado de la dependencia tal como estaba anunciado, ya que no tienen ninguna información que les indique lo contrario.

[email protected]