Estados

Lectura 1:00 min

Descartan promotores involucrados en fraude

Avatar de Adrián Quino

Por Adrián Quino

Investigación. Al momento, Luque Hudson aseguró que no se ha reportado alguna anomalía por parte de los promotores locales.

Luego de que se diera a conocer el fraude a nivel nacional, realizado supuestamente por 493 promotores del Programa 65 y Más de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol). El delegado federal Ernesto Luque Hudson descartó que existan promotores del estado involucrados.

El delegado explicó que, según la información dada a conocer por oficinas centrales, son promotores de los estados de Veracruz, Tabasco y Estado de México, quienes estarían involucrados, aunque se ha revisado a todos los trabajadores para descartar cualquier situación.

En el caso de Querétaro no tenemos focalizados como responsables. De todos nuestros promotores (los 493), tenemos los que forman parte de las ventanillas, y de un trámite normal de investigación en México para determinar si existe responsabilidad , comentó.

La investigación realizada por la propia dependencia ha derivado también la suspensión de 29 extrabajadores de los estados de Puebla, y otros cinco en Coahuila. El daño al erario que ocasionaron se estima en 19 millones de pesos, luego de haber simulado la inscripción de adultos mayores.

Ya se señalaron los estados donde se está determinando una probable responsabilidad. Por parte nuestra estamos esperando que se determine y nos notifiquen en dado caso si en Querétaro hay algún responsable , mencionó.

Luque Hudson aseveró que, por petición del titular a nivel federal, Luis Enrique Miranda, se realiza un proceso de digitalización de los padrones de beneficiarios, además de que se llevarán a cabo otras acciones para transparentar la entrega de apoyos por parte de la Sedesol.

Debido a que la investigación se encuentra en proceso, el delegado pidió no especular, ya que debido al sistema de justicia penal se debe mantener la presunción de inocencia de los presuntos responsables.

De los 4,000 promotores con los que cuenta el programa 65 y Más, en Querétaro hay un aproximado de 200 empleados, de los cuales 183 son promotores en campo, seis en personas en ventanilla y un coordinador.

A nivel estatal, el programa 65 y Más está próximo a alcanzar los 80,000 beneficiarios, de los cuáles más de 50,000 se encuentran en zonas rurales.

Conéctate con nosotros.

Recibe nuestro newsletter diario con los contenidos destacados.

Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad.