La situación financiera actual que vive el país no frenará la contratación de créditos financieros o financiamientos para los microempresarios, empresarios o emprendedores, sostuvo el ejecutivo estatal de Promoción en Querétaro de Nacional Financiera (Nafin), José Luis García Haro, quien descartó que existan elementos que señalen un incremento mayúsculo a las tasas de interés de los créditos que ofrece la banca de segundo piso.

El movimiento que se dio en las tasas de interés antes de que terminara el 2015 se hizo después de muchos años y a la par de lo que hizo el gobierno de Estados Unidos. Nosotros debemos ir acompañándolo porque es nuestro principal socio comercial , mencionó.

Esquemas en puerta

Explicó que en el caso de los nuevos esquemas financieros que se vayan a crear durante este 2016, las tasas de interés serán diferentes; pero los productos que ya se encuentran establecidos no tendrán un aumento y la contratación será con las mismas tasas de interés.

En ese sentido, José Luis García Haro comentó que la incertidumbre de las personas al contratar un crédito financiero pudiera darse por el tipo de cambio, pero no por el incremento en las tasas de interés.

De esta forma, advirtió que se espera que la contratación de financiamientos a los microempresarios, empresarios y emprendedores continúe avanzando.

Por otra parte, Héctor Romo, presidente del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, A.C. (IMMPC) capítulo Bajío, informó que el consejo del organismo cuenta con al menos tres proyectos de emprendedores que se someten a revisión para solicitar financiamientos por parte de Nafin.

Estos proyectos pudieran acceder a recursos del crédito joven o al financiamiento PyME, ambos productos de la financiera.

Se van a programar durante el año las sesiones y mesas redondas, junto con consejeros y consultores para ver cuál es el proyecto que más posibilidad tiene de lograrse , dijo.

Los proyectos que compiten son impulsados por jóvenes queretanos; entre los cuales hay un programa de cinematografía, un negocio de cafetería y la comercialización de accesorios para novias.

Se proyecta que a mediados de septiembre de este año se tenga un ganador, pero de justificarse la viabilidad del negocio, los tres proyectos podrían ser beneficiados.

El capítulo Bajío del IMMPC se creó el año pasado con la finalidad de favorecer los procedimientos en las operaciones de las empresas de los estados de Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes y los Altos de Jalisco, industrias que registraron un crecimiento económico importante en los últimos cinco años.

[email protected]