El Secretario de Desarrollo Agropecuario, Manuel Valdés Rodríguez, consideró aventurado decir que se perderá parte de la producción del temporal ante el posible retraso de las lluvias.

Anteriormente, el delegado de la Sagarpa en la entidad, Carl Heinz Dobler Mehner, dio a conocer que al menos 15% de la producción total del ciclo primavera-verano se encuentra en riesgo por el atraso de las precipitaciones pluviales.

Lluvia en mayo

Sin embargo, Manuel Valdés destacó que las lluvias se esperan la segunda quincena de mayo, por lo que 110,000 hectáreas podrán ser sembradas correctamente.

Marca un año normal de precipitaciones, donde tendremos a partir de la segunda quincena del mes de mayo. Normalmente tenemos una siembra de temporal de 110,000 hectáreas. En tiempo como está previsto nos haría el hecho normal , destacó el funcionario, quien agregó que 95% de estas hectáreas son de maíz, el resto, destacó, son de frijol.

Manuel Valdés informó que los secretarios de Desarrollo Agropecuario se encuentran en gestiones con la Federación para que los recursos provenientes de los fondos potenciados sean canalizados a las entidades federativas para la capacitación de los productores en técnicas de riego, en obras de mecanización y compra de maquinaria.

arlene.patino@eleconomista.mx