Monterrey, NL. El gobernador del estado de Chihuahua, Javier Corral Jurado, anunciará en esta semana un compromiso para que todos los ingresos que se ahorren con la reestructura de la deuda, por concepto de intereses o por fondos de reserva, se destinen a inversión en infraestructura, adelantó a El Economista el secretario estatal de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez.

Explicó que por la situación en la que recibieron a la entidad federativa, con una elevada deuda y atraso en el pago de proveedores, “nos hemos visto limitados en la capacidad de inversión”.

Sin especificar el monto de inversión, acotó que este anuncio representará un programa ambicioso de infraestructura para el cierre de esta administración, el cual concluye en septiembre del 2021.

Por otra parte, Fuentes Vélez recordó que el proceso de reestructura que ha realizado la entidad consta de tres etapas y en la primera se consideró la reestructura de la deuda por 28,000 millones de pesos.

Actualmente está por concluir dicha etapa y sólo les falta formalizar con uno de los bancos comerciales de seis instituciones de crédito y el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) que entraron en el proceso de licitación al que obliga la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.

“En promedio vamos a cerrar con 0.52% más Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio; habíamos hecho una primera reestructura, que bajó de 1.82 a 0.82% la sobre tasa, y ahorra queremos cerrar en 0.52%”, aseguró el funcionario.

Además, en fecha reciente publicaron la convocatoria a participar en la licitación pública para la contratación de uno o más financiamientos por 6,795.8 millones de pesos para refinanciar o reestructurar los Bonos Cupón Cero contratados por la anterior administración con Banobras.

“En la segunda etapa veremos la renegociación de los Bonos Cupón Cero que manejó Banobras al inicio del gobierno anterior, y que nosotros queremos prepagar”, dijo.

Ingresos carreteros

El secretario estatal refirió que el prepago será posible debido a que tienen tres emisiones respaldadas con las carreteras de cuota de Chihuahua, “eso nos libera la reserva y los remanentes de los ingresos carreteros que ya se pueden utilizar para inversión”.

De acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, al 30 de marzo del 2019 el estado de Chihuahua tiene una deuda por 49,522 millones de pesos.

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