Querétaro, Qro. Frente a las afectaciones económicas que ha dejado la pandemia por Covid-19 en las unidades económicas, el desarrollo de franquicias sobresale entre las estrategias a seguir para dinamizar la recuperación económica de empresas queretanas.

Con este propósito, la industria restaurantera planea desarrollar franquicias de marcas queretanas, expuso el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio Del Prete Tercero, tras presentar el Programa de desarrollo de empresas restauranteras a través de franquicias.

“Buscamos dar herramientas de competitividad a las empresas queretanas, entre ellas el sector restaurantero, por la importancia que tienen en la economía y generación de empleos. Querétaro es de los estados donde más franquicias se generan a nivel nacional y donde más franquicias se instalan. Se busca generar ese modelo de negocio para restaurantes queretanos, que puedan salir con un modelo estandarizado de franquicia y salir a competir fuera del estado”, pronunció.

El proyecto se efectúa en coordinación con la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) y con la Universidad Anáhuac, para capacitar, con subsidio estatal, a diez empresas queretanas, a fin de que desarrollen un modelo de negocios a base de franquicias, tratándose de micros, pequeñas y medianas empresas que generan en conjunto 160 empleos.

El proceso de formación y capacitación es de nueve meses, arrancando en este penúltimo mes del año y previendo que el proyecto se materialice al inicio del segundo semestre de 2021.

Durante los nueve meses, se plantearán diversos puntos a desarrollar: plan de negocios, plan de servicios y expansión; así como capacitación para la operación de franquicias; desarrollo de manuales; asesoría jurídica; además de aspectos de comercialización, administración y aplicación de tecnología, entre otros.

El programa de desarrollo de franquicias abarca en total a 25 marcas queretanas, adicional a las 10 empresas que subsidiará el estado, se suman 15 firmas más que financiarán su proceso, precisó el presidente delegacional de la Canirac, Octavio Mata Rivera.

estados@eleconomista.mx