Cancún, QR. En el marco del Tianguis Turístico de Acapulco, Quintana Roo acordó desarrollar, en conjunto con la firma Competitividad en Turismo, la política estatal de turismo médico para impulsar de manera integral este segmento de la industria, comentó la secretaria de Turismo estatal, Marisol Vanegas Pérez.

La funcionaria destacó que la conformación de la estrategia incluirá tanto turismo médico como turismo de bienestar, debido a que Quintana Roo es la entidad con más spas en todo el país, con más de 350 sólo en Cancún y Riviera Maya.

La estrategia mencionada, indicó Vanegas Pérez, pretende que el impulso al turismo se convierta en una política de estado transversal, que se apoye en distintas secretarías relacionadas con la materia, incluyendo Turismo, Transportación, Infraestructura, e incluso la Secretaría de Salud.

Aseguró que partirá de un diagnóstico general de la actividad y convocará a todos los actores involucrados, desde facilitadores médicos, empresas de seguros y hospitales, hasta academia y gobierno.

Necesitamos organizar el Consejo de Turismo Médico, un plan integral, la estrategia que cada localidad va a desarrollar, no dejarlo sólo en un asunto gremial o de la iniciativa privada, sino ayudarlos a escalar este tema; que deje de ser solamente entre prestadores de servicios y se convierta en estrategia del estado, con un presupuesto asignado , insistió la secretaria.

Clústeres médicos

México cuenta con cerca de 19 clústeres médicos que agrupan aproximadamente a 60 hospitales en nueve entidades: Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Quintana Roo, Sonora y Tamaulipas.

Cancún forma parte de los cuatro clústeres de turismo médico que conforman el Consejo Consultivo de Turismo Médico, además de Monterrey, Jalisco y la zona fronteriza de Baja California, conformado en el 2014 y que promueve actualmente una iniciativa de ley para regular este segmento.

Dicho Consejo regula los acuerdos que comenzaron a firmar los cuatros clústeres con empresas aseguradoras de Estados Unidos y Canadá, con lo cual se pretendía duplicar en un plazo de máximo cinco años los 1.2 millones de visitantes médicos que recibe el país anualmente.

Actualmente Cancún recibe un promedio de 3,000 pacientes extranjeros que se atienden en las diferentes clínicas de la ciudad, donde se ofrecen especialidades en bariatría, cirugías estéticas y medicina dental, principalmente.

Tianguis turístico

Dentro del marco del Tianguis Turístico 2017, llevado a cabo en Acapulco, Guerrero, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, acompañado de la secretaria de Turismo de la entidad, explicó que la Asociación de Hoteles de México reporta que Quintana Roo posee 12.5% del total de cuartos de hotel del país y registra la ocupación más alta, con 78.4%, por encima del nivel nacional, de 55.9 por ciento.

Por otra parte, el mandatario reveló que actualmente se busca que la derrama económica del turismo llegue también a la zona sur de Quintana Roo y que los productores locales tengan mayor participación.

[email protected]