León, Gto. La empresa Vesta anunció que en los próximos tres años realizará una inversión de 170 millones de dólares en Guanajuato, en el desarrollo de tierra para parques industriales e inmuebles de renta para compañías que no tienen proyectado construir.

Actualmente, su principal sector es el automotriz.

Vesta detonará 47,000 hectáreas en el Puerto Interior de Guanajuato y 36,000 hectáreas en el polígono industrial que se construye en San Miguel de Allende a sólo 40 kilómetros de distancia de Querétaro.

Lorenzo Berho Corona, presidente y CEO de Vesta México, explicó que actualmente tienen presencia en 12 entidades, en las cuales cuentan con 108 edificios industriales en arrendamiento y 106 clientes, en su mayoría empresas multinacionales.

Explicó que la inversión comenzará a aplicarse a partir de enero del 2015. En el Puerto Interior de Guanajuato van a arrancar con la construcción de dos naves que alcanzarán una superficie de 20,000 hectáreas cada una, mientras que en San Miguel de Allende ya analizan los proyectos a detonar.

Presencia en el estado

Vesta ha realizado una inversión de 32 millones de dólares en los últimos seis años en Guanajuato, en el parque industrial Las Colinas, en Silao.

hoy en día nuestras naves industriales en Guanajuato albergan a 12 empresas que generan en conjunto 1,700 empleos; en las últimas cuatro semanas hemos concretado el cierre de dos grandes operaciones, la adquisición de 47 hectáreas dentro de Guanajuato Puerto Interior y de 36 hectáreas dentro del polígono industrial San Miguel de Allende. Esto nos permitirá construir alrededor de 380,000 metros cuadrados de nuevos espacios , adelantó Lorenzo Berho.

Una de las empresas que entran en su cartera de clientes es American Axle, así como BMW, Mercedes-Benz, General Motors y Bombardier.

También el parque aeroespacial en Querétaro y el parque de proveedores de Nissan en Aguascalientes.

Capital, en la mira

Hoy, además, cuentan con una lista de 1,000 inversionistas de Asia, Sudamérica, Europa y Estados Unidos.

Esta inversión es flexible, podría ir cambiando, las naves que hacemos son de varios tipos, pueden albergar una o hasta cuatro o cinco empresas, depende mucho del sector , explicó.

Berho dijo que ellos no construyen las naves, son proyectos que se licitan y una vez listos, el costo depende del espacio, zona, terreno y plazo.

[email protected]