Guadalajara, Jal. El desarrollo de simuladores de vuelo y la manufactura de tarjetas electrónicas de última generación son los nuevos proyectos de inversión que se anunciaron para Jalisco durante el Show Internacional Aeroespacial de Le Bourguet, Francia.

Con una inversión de 10 millones de pesos la tapatía Apliatec desarrollará la primera Plataforma Dinámica de Simuladores de Vuelo diseñada y producida en México.

En el diseño y la construcción del prototipo se empleará tecnología mecatrónica y de ambientes virtuales que ayuden a los pilotos en entrenamiento recrear condiciones de vuelo, rutinas y escenarios que les permitan experimentar diferentes situaciones antes de volar una aeronave, refirió el secretario de Promoción Económica, Alonso Ulloa Vélez.

El desarrollo de la Plataforma se concretó con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el gobierno de Jalisco y los centros de investigación locales.

Según el funcionario, el simulador que estará listo a principios de 2012, será desarrollado en una primera fase por una docena de ingenieros especializados en áreas como aeronáutica, electrónica, mecatrónica, sistemas embebidos, efectos visuales y animación.

TARJETAS ELECTRÓNICAS

Por su parte, la estadounidense Pounce Electronics subsidiaria de Pounce Consulting especializada en proveer soluciones de diseño, ensamble y manufactura para la industria electrónica y el área de sistemas embebidos, anunció su ingreso al sector aeroespacial con una inversión de 20 millones de pesos en el estado de Jalisco.

De acuerdo con información proporcionada por la compañía, esta inversión será destinada a la creación de una nueva planta de manufactura de tarjetas de circuitos impresos conocidas como PCB’s (Printed Circuit Board), la cual contará con maquinaria y equipo con certificación aeroespacial.

La planta que generará 70 empleos altamente especializados, iniciará operaciones a principios de 2012 y con ella Pounce integrará el proceso completo para la industria electrónica-aeroespacial, desde la concepción y diseño hasta el ensamble y manufactura incluyendo las tarjetas de circuitos impresos.

La nueva planta atenderá principalmente a las industrias aeroespacial y automotriz aunque podrá brindar soluciones para equipos electromédicos y de consumo.

Mediante un comunicado, Pounce informó que este proyecto de inversión dará a la compañía capacidad para capturar oportunidades de negocio adicionales a las actuales y garantizará a los clientes la entrega de productos y servicios con alto valor agregado.

DESTACAN ESTUDIANTES TAPATÍAS EN ROBÓTICA

Un grupo de niñas tapatías que cursan de cuarto a sexto grado de primaria han sorprendido al mundo por sus conocimientos en el área de robótica y por la calidad de los proyectos que han desarrollado.

El colegio Los Altos ha arrasado con los concursos internacionales de robots , aseguró el director de Vinculación del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (Coecytjal), Alfonso Olivera.

Luego de arrasar con los concursos regionales y nacionales, el próximo sábado las estudiantes tapatías viajarán al Congreso Internacional de Ciencia y Tecnología para la Educación donde mostrarán su plan de trabajo y los logros obtenidos con la incorporación de las actividades extracurriculares que les han permitido ganar concursos a escala mundial.

La siguiente demostración de su talento será en septiembre durante el Torneo Internacional de Robótica que organiza la fabricante de juguetes Lego.

Los concursos son anuales y cada edición tiene una temática distinta. Este año el tema del concurso es Energías Alternativas , refirió el director de Vinculación de Coecytjal.

Las estudiantes del colegio femenil son consideradas un referente en los concursos internacionales.

Según el funcionario de Coecytjal, la empresa Bex a través de sus distribuidores en México organiza en noviembre otro torneo internacional de robótica para alumnos de preparatorias y universidades y en él participan estudiantes de países de Medio Oriente, Norte y Sudamérica.

Estos concursos son el escenario propicio para las grandes empresas de videojuegos como Wii y Nintendo que al detectar proyectos atractivos pueden acercarse a los jóvenes para apoyarlos , subrayó Alfonso Olivera.

[email protected]

APR