Querétaro, Qro.  Los efectos de la pandemia por Covid-19  mantienen en incertidumbre al sector de edificación de vivienda en el estado, debido a que se analizan los reajustes que deberán hacer en proyectos de construcción que estaban planteados antes de la pandemia.

El presidente en Querétaro de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), José Ricardo Torres Juárez, refirió que hasta antes de la pandemia se enumeraban cerca de 80 proyectos de desarrollo habitacional en el área metropolitana; sin embargo aún falta conocer cuál es el estatus de continuidad en cada uno de estos, por lo que realizan un censo de los proyectos, debido a que hasta 50% de los desarrolladores optaron por el plazo de seis meses para congelar sus créditos contratados ante instituciones financieras.

“Debe haber 80 proyectos en la zona metropolitana de diferentes tamaños, eso es lo que vamos a valorar ahora: cómo quedamos; porque dentro de la oferta veníamos con una inercia positiva, produciendo bien, la absorción era normal,  eso de la sobreoferta ayudaba mucho al cliente porque nos hacía competir más, bajar costos,  hacer ofertas, yo le decía a la ciudadanía que era momento de comprar porque se estaban estableciendo buenos proyectos, promociones y las tasas de los bancos iban a la baja”, destacó.

Junio, expuso, ha sido un mes de  reacomodo de proyectos, pero también de incertidumbre ante los efectos de la pandemia; que en el caso de este sector se ha traducido en una mayor sobreoferta a la que ya se tenía  antes de este fenómeno.

El impacto de la emergencia sanitaria, agregó, prevalecerá durante el 2020 y se estima que también abarque parte del próximo año.

“Yo creo que este mes es de reacomodo y de incertidumbre porque por un lado nos dejaron trabajar y estamos muy pendientes de los protocolos de sanidad. Hay una situación de incertidumbre importante, yo creo que vamos a tener que llegar hasta final del trimestre para ver como quedamos parados, obviamente con problemas y recesión, pero ver cómo vamos a salir, se espera que esto dure todo este año y mínimo otros trimestres del 2021”, destacó.

La producción anual de vivienda en el estado -agregó- rondó en 20,000 unidades a lo largo del 2019, de acuerdo con registros de la cámara.

 Regularización de fraccionamientos

En tanto, otro de los desafíos que enfrenta el sector es lograr la regularización de los fraccionamientos que no han sido entregados a las autoridades locales, debido a que no cumplen con la normatividad requerida para concluir el proceso.

La Canadevi Querétaro tiene detectados al menos 100 fraccionamientos que no han sido entregados en la entidad,  ubicado principalmente en la zona metropolitana; de los cuales 50%  corresponde a cimientos de los asociados de la cámara.

Con la administración municipal de Querétaro -agregó- se alista un programa para regularizar estos desarrollos habitacionales, a fin de que sean entregados al municipio y cuenten con la prestación de servicios públicos municipales.  El  presidente de la cámara refirió que los desarrolladores también tienen rezagos en cumplir con las disposiciones municipales para  que se les reciban los complejos habitacionales.

“Se va a instituir en Querétaro el programa de entrega de fraccionamientos, nosotros tenemos detectados que hay más de 100 fraccionamientos que están terminados y que por una u otra razón no se entregan y quedan en el limbo, hay algunos que están con problemas que no pertenecen a Canadevi, entonces pedimos un programa para los socios de Canadevi,  porque los fraccionamientos están terminados, pero los servicios están a medias. Queremos que se regularice para que la gente tenga esa certeza de que el municipio tiene que entregar los servicios. Y así el desarrollador entregue concluido a 100%”, declaró.

De septiembre del 2019 a abril del año en curso, el valor de producción generado por empresas constructoras en la entidad -en el segmento de edificación ha hilado  nueve meses con variaciones anuales negativas, en abril la caída fue de 16.1%, antecediendo una caída de 22.7% en marzo, de 41.7% en febrero y de 61.6% en enero, detalla la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras.

[email protected]