Apoyar la base estructural de las empresas y brindar capacitación y asesoría son algunos de los objetivos del proyecto denominado Modelo para la optimización operativa en las PyMES , a cargo de Luis Rodrigo Valencia Pérez, profesor e investigador de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Con ello, dijo el investigador, la Universidad responde a las necesidades de las pequeñas y medianas empresas (PyMES) pues actualmente, en Latinoamérica desaparecen alrededor del 75% antes de cumplir dos años y entre el 80 y el 85% antes de los 10 años.

Como Universidad tenemos que involucrarnos y hemos detectado tres motivos por los cuales las empresas mueren: desconocimiento del manejo financiero, falta de conocimiento de los apoyos gubernamentales y una estructura organizacional débil. Por eso, hemos creado el Modelo ADSVALPER, del que estamos haciendo pruebas piloto en la industria restaurantera , indicó.

Detalló que mediante dicho modelo se hace un diagnóstico en la empresa para detectar problemáticas como duplicidad de funciones, liderazgo, mala información, cargas fuertes o débiles de trabajo en ciertas áreas, falta de puestos, entre otras; posteriormente, se realiza un modelo de la organización sobre el estado actual de la empresa y el que se desea para ponerlo en marcha.

El proyecto ha evolucionado y hemos introducido también conceptos como cosmología empresarial, con el cual tratamos de hacer llegar la visión armónica de las cosas. Con el modelo ADSVALPER se fortalece la base estructural y luego nos vamos a diferentes cursos para darles conocimiento de apoyos y del manejo financiero , comentó.

Valencia Pérez indicó que el hasta el momento el modelo ha sido probado en una empresa del sector restaurantero y se tiene previsto aplicarlo, en 12 en total; sin embargo, invitó a las empresas que deseen sumarse al proyecto a visitar la página www.labgti.com.

Queremos que se integren jóvenes en la parte de pruebas y maestros en la parte de capacitación, pues es un proyecto de la Facultad y queremos ir permeando de conocimiento a todas las empresas , finalizó.

apr