El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue afirmó que tras una reunión con el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, se llegó a un acuerdo para que se busque que la solicitud de desaparición de poderes en su estado se detenga.

Tras su reunión con Monreal este jueves, el gobernador de Guanajuato aseguró que la propuesta para la desaparición de poderes en Guanajuato es inviable jurídicamente y que quedará en el "anecdotario".

Cabe recordar que la fracción parlamentaria de Morena en el Senado presentó una solicitud de desaparición de poderes para los estados de Guanajuato y Tamaulipas, entidades gobernadas por el Partido Acción Nacional (PAN).

En tanto que el mismo PAN presentó una solicitud similar para que se aplique la desaparición de poderes en el estado de Veracruz. Las tres iniciativas se basan en que en los estados hay altos índices de incidencia delictiva por lo que se tratan de gobiernos fallidos.

No obstante, esta semana, en comisiones del Senado se decidió solicitar tiempo indefinido a la Mesa Directiva de la Cámara Alta para poder discutir y analizar los tres casos.

De acuerdo con la Constitución Mexicana, en el artículo 76 y su ley reglamentaria las solicitudes de desaparición de poderes se pueden basar en diferentes motivos entre los cuales no se encuentra la inseguridad.