A partir del próximo 2017 el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) dejará de tener representación delegacional en Querétaro, reveló Juan Carlos Padilla Aguilar, delegado de la Secretaría de Gobierno y coordinador de los delegados en la entidad.

Indicó que la decisión fue emitida con la reciente llegada de María Fernanda Casanueva a la Dirección Nacional de la dependencia, quien venía de presidir la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Ya no seremos 60 sino 59 delegaciones. La nueva dirección de Bansefi ha decidido prescindir de las delegaciones estatales, por lo que a partir del primero de enero del 2017 ya no habrá delegación de Bansefi aquí en Querétaro .

De acuerdo con el delegado, la decisión obedece también a un intento por reducir los gastos de operación del organismo, sin afectar a la clientela que tiene.

Bansefi es una institución financiera dirigida a personas que por sus bajos recursos económicos no pueden acceder a este tipo de servicios en otros bancos; promueve el ahorro, la educación y la inclusión financiera, aunque, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, es una de las que generan los rendimientos más bajos, con 0.07 por ciento.

Clientes

Esta institución bancaria maneja entre sus clientes a beneficiarios de los programas Prospera, adultos mayores y jefas de familia; se ha visto afectada por la falta de delegados en diferentes puntos de la República.

Actualmente, en el estado de Querétaro, cuenta con sucursales en los municipios de Querétaro, Pedro Escobedo, San Juan del Río y San Joaquín, los cuales seguirán vigentes, sólo dejará de operar la delegación.

Robo

El pasado noviembre una de las sucursales sufrió un robo por casi 5 millones de pesos sin que al momento se conozcan más detalles del atraco.

Padilla Aguilar señaló que en enero podrían dar a conocer cómo se repartirá el presupuesto de Bansefi entre las diferentes delegaciones, aunque recordó que, con el recorte presupuestal, se tendrá hasta 15% menos que este año, con lo que se estima que el ejercicio de recursos podrían ser de entre 25 y 27 millones de pesos.

El banco a nivel nacional tratará de redefinir sus operaciones en infraestructura, la cual tendrá, por regiones, en todo el país.