En noviembre del 2015, las empresas comerciales al por menor en Querétaro registraron un aumento anual de 7% en los ingresos por el suministro de bienes y servicios. Sin embargo, su comparación mensual reportó una caída de hasta 10.9 puntos porcentuales respecto a octubre, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

A su vez, los ingresos de las compañías mayoristas crecieron 11.7% anualizado en el onceavo mes del año pasado; pero, frente al mes inmediato anterior, significó una reducción de 3.8 puntos porcentuales.

En términos generales, el sector comercial en la entidad presentó un menor dinamismo en noviembre pasado, luego de que en los últimos meses había reportado crecimientos de entre 10 y 18 por ciento.

Según la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC), las mayoristas en el estado reportaron un incremento de 3% en el personal ocupado; así como de 5.3% en las remuneraciones medias reales.

En tanto, los comercios minoristas avanzaron 2% anual en el personal ocupado en noviembre del 2015, con un crecimiento de 5.3% en las remuneraciones medias reales.

A pesar del menor ritmo, el sector queretano se mantuvo por arriba de la media nacional, que fue de un aumento de 5.7% en los ingresos por el suministro de bienes y servicios de las empresas minoristas y de 4.4% anual para los comercios al por mayor.

Impacto

Representantes de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Querétaro han advertido sobre el impacto que ya se comienza a resentir en el sector por el aumento del precio del dólar frente al peso, sobre todo hacia el cierre del año pasado.

El efecto, el costo de los insumos para la actividad productiva y una mayor cautela en los consumidores, por la incertidumbre que esto genera, son factores que indicaron los empresarios locales hanrepercutido en el desarrollo de los comercios queretanos.

[email protected]