Monterrey, NL. La Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León celebró que la recuperación económica avance en el país y en el estado al mes de junio, mejorando las expectativas de crecimiento. Sin embargo alertó sobre los riesgos que persisten y podrían derribar esta recuperación, entre ellos, que las exportaciones de junio crecieron 0.25% a tasa mensual, los contagios de Covid-19 aumentaron 162%, y la inflación interanual está en 5.88 por ciento.

“Es por ello que llamamos a enfrentar las problemáticas que están surgiendo e impulsar la recuperación de la economía en el menor tiempo posible”, indicó el organismo en un comunicado.

Aunque algunas cifras económicas han retornado a niveles de prepandemia, por ejemplo, las exportaciones acumuladas al mes de junio de 2021, las cuales tuvieron un incremento de 3.85% con respecto al mismo lapso en 2019.

A nivel estatal, de acuerdo con Data Nuevo León, las exportaciones en 2020, ascendieron a 34,445 millones de dólares, lo que representó una desaceleración de -13.57% con respecto a 2019, debido al cierre de actividades no esenciales durante los meses de abril y mayo del año anterior.

Sin embargo, en el primer trimestre de 2021, el estado alcanzó 9,202.4 millones de dólares de exportaciones, lo que significó un avance de 4.84% con relación al mismo periodo del año pasado, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por otra parte, durante el primer semestre del año se generaron más empleos en comparación a 2019; este año suman 401,000 empleos creados, contra 289,000 en 2019.

En Nuevo León se generaron 43,889 empleos formales en el primer semestre de 2021, esta cifra fue superior en 124.32% comparada con los empleos creados en el mismo periodo de 2019, según los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Ante este panorama, las expectativas del crecimiento económico del país aumentan, de manera que organismos públicos hacen una revisión al alza del Producto Interno Bruto (PIB) para el cierre de 2021, entre ellos, el Fondo Monetario Internacional (FMI) incrementó su pronóstico de 5.0% a 6.3%; cercano al crecimiento que prevén los especialistas del Banco de México, de 5.8%, indicó Caintra.

Amenazas

“Sin embargo, este panorama podría verse amenazado ante ciertos factores: por una parte, algunos indicadores avanzan más lento, como las exportaciones que en junio crecieron sólo 0.25% la tasa mensual, cuando en mayo registraron un avance de 1.30%", destacó.

También, la suma de contagiados en julio se incrementó 162% respecto al mes previo, y si bien las muertes han disminuido debido al avance de la vacunación, este aumento podría desencadenar en nuevos cierres o pérdida de la productividad de trabajadores que contraigan este virus, desacelerando la recuperación, subrayó el organismo.

“Aunado a esto, los niveles de precios presentan una inflación interanual de 5.88%, donde los precios de las materias primas presentan las mayores presiones, y por ende obstaculizan la operación de las empresas”, mencionó Caintra.

Estos factores ponen en riesgo la estabilidad económica que apenas se está construyendo y es por ello que Caintra hace un llamado a la autoridad, a que observe con detenimiento la situación actual e impulse la recuperación.

Esto se lograría a través de medidas que propicien un crecimiento acelerado pero sólido, como crear apoyos para las pymes, que están rezagadas en la recuperación económica y que continúan en riesgo ante la situación actual.