Monterrey, NL. El crecimiento de restaurantes en el área metropolitana de Monterrey desaceleró, pues en el 2016 aumentó 6.0% con relación al 2015; sin embargo, al cierre del 2017 sólo incrementó 1.2% respecto al año previo.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) de Nuevo León, César Villarreal Treviño, explicó que al término del 2017 el número de establecimientos ascendió a 17,608.

A su vez, al cierre del 2016 había 17,400 restaurantes; es decir, 6.0% más que al final del 2015, año en que se contaba con 16,420 establecimientos.

Esto se debe, explicó el dirigente, a la sobreoferta de restaurantes, puesto que los años anteriores registraron incrementos de hasta 7%, sin embargo, la demanda creció entre 2.5 y 3% durante los tres últimos años; por lo tanto, el mercado “llega a una contracción”.

Villarreal Treviño se mostró preocupado por el cierre de establecimientos de marcas como Applebee’s en el municipio de San Pedro Garza García y de Red Lobster, operada por Grupo CMR, en la zona metropolitana.

El sector está tratando de frenar estos cierres con descuentos y promociones para incentivar el consumo. El año pasado, recordó el empresario, se hicieron tres ediciones del festival Residente Restaurant Weekend en septiembre, octubre y noviembre.

“Fue un resultado satisfactorio; fue la primera vez que se hizo el Restaurant Weekend, tuvimos incremento en ventas de 10 a 15% en los restaurantes que se inscribieron”, destacó.

Detalló que en la primera edición había 250 restaurantes adscritos, mientras que en la tercera, 480, por lo que se espera que este año se reanude dicho festival.

Inicio de cuaresma

Por otra parte, Jaime de la Garza Garza, vicepresidente de Canirac, comentó que este 14 de febrero será una fecha atípica debido a la celebración de San Valentín, por lo que se espera una derrama de más de 30 millones de pesos.

Sin embargo, este miércoles 14 de febrero también coincide con el inicio de la Cuaresma, por lo que durante ese periodo se espera una derrama de 860 millones de pesos y 250 millones por los viernes de Semana Santa, lo cual representaría un incremento de 4% con respecto a la Semana Santa del año previo, estimó.

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