El desabasto de gasolina, resultado de la estrategia federal contra el robo de combustible, no afectó al turismo de negocios y convenciones de León, Guanajuato. Sin embargo, lo que sí podría desfavorecer a esta rama es la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), aseguró la directora de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) de la urbe, Ana María Valenzuela.

En entrevista con El Economista, explicó que en ningún momento los congresos dados por la rama de negocios y convenciones del municipio de León se vieron afectados por la falta de hidrocarburo, pues la operatividad de este sector turístico se maneja diferente.

“No repercutió la situación. Nosotros nos manejamos con una logística distinta a las demás ramas del turismo. Nuestros visitantes tienen otras fechas, es otro modus operandi. Sabemos que en la Feria Estatal de León se tuvieron que tomar otras estrategias, a ellos les tocó el problema de la gasolina”, manifestó.

De acuerdo con información del gobierno estatal, desde el 31 de diciembre la entidad comenzó a sufrir problemas de desabasto de hidrocarburo, ya que Petróleos Mexicanos cerró las terminales de almacenamiento y limitó la distribución en las gasolineras. Hasta el 4 de febrero comenzó a normalizarse la situación, con 50% de abasto.

Para la directora de la OCV, en el 2019 el turismo de negocios y convenciones de León enfrenta un nuevo reto, pues la forma de promoción nacional e internacional se reconfigura con la desaparición del CPTM.

“Veníamos trabajando muy bien con el CPTM el tema de candidaturas y difusión. La Secretaría de Turismo federal siempre nos apoyó a promover el destino, pero estamos seguros que lo vamos a seguir haciendo con otras vías. Fue desafortunada la noticia y estamos buscando alternativas, como formar alianzas con otras ciudades. De hecho tenemos claro apoyarnos en la Iniciativa Privada de Guanajuato. Somos un estado muy poderoso, tenemos una industria muy fuerte y nos vamos apoyar en ella, en nuestros clústeres”, afirmó.

Destacó que para asegurar permanencia internacional y atraer más convenciones el plan de trabajo del 2019 consiste en aprovechar la situación actual de ser un polo industrial, y así trabajar directamente con los clústeres económicos.

“En el estado hay ocho clústeres, desde automotriz, moda, hasta la industria de alimentos. Con cada uno hacemos estrategias diferentes. Queremos que nos apoyen y se hagan más eventos en León, que nos ayuden a empujar a la ciudad”, dijo.

Es importante no perder presencia internacional, detalló la directora de la OCV León. En el 2018 fue el Congreso Latinoamericano de Optometría y Óptica en León, que califica en el ranking de ICCA. Para el 2019, hay cuatro eventos que están dentro de esta categoría.

“Esto hace que estemos entre los mejores destinos para eventos latinoamericanos y mundiales. No podemos perder este avance, por eso es necesaria la difusión. Se debe apoyar el turismo de negocios y convenciones. Es una industria que nos ayuda a crear empleos y mejora la calidad de vida, por eso nos desfavorece si se le deja de apoyar”, agregó Ana María Valenzuela.

Expectativas

Según información de la OCV, durante el 2017 en León hubo más de 40 congresos y convenciones nacionales e internacionales, generando una derrama económica de 170 millones de pesos y más de 40,000 visitantes.

Sobre el cierre del 2018, la directiva aseveró que en total se registraron 37 eventos, con una derrama económica de más de 200 millones de pesos y 37,500 participantes. Para el 2019 hay 29 eventos confirmados, y para el 2020 hasta ahora ya hay ocho.

“Nos ponemos una meta de 10% para incrementar en número de visitantes y derrama económica para el 2019. Tenemos un gran reto para el 2020 y el 2021”, acotó.

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