Puebla, Pue. La Asociación de Gasolineros Unidos de los estados de Puebla y Tlaxcala, que agrupa a 1,500 estaciones de servicio, así como la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) reportaron un desabasto de combustible desde hace más de dos semanas en la región y en diferentes ciudades del país.

El primer organismo dio a conocer que tienen reportes de socios en San Luis Potosí, Hidalgo, Colima, Chihuahua, Yucatán, Chiapas, Morelos y la ciudad de Tijuana, con pérdidas aún no cuantificadas.

La presidenta de dicha asociación, Luz María Jiménez, explicó que algunos de sus representados en Puebla se han visto en la necesidad de tener que ir con sus propias pipas hasta Veracruz para surtirse de 20,000 litros, los cuales son insuficientes para atender el mercado local.

Puntualizó que la escasez del producto ocurre desde noviembre pasado, pero que se agudizó en las últimas dos semanas de diciembre, por lo que en promedio sus 1,500 representados están trabajando al 60 por ciento.

Confirma la Onexpo

La situación fue confirmada por la Onexpo, que reportó que 120 de sus 386 socios en Puebla están sin gasolina desde hace 15 días, cuando les surtió por última vez Pemex, a causa -les informó- de las afectaciones a ductos por tomas clandestinas.

No obstante, mencionó que el argumento de que las tomas clandestinas a ductos del estado son la causa del desabasto no la comparten los empresarios, puesto que las ordeñas se han venido dando desde hace dos años y nunca se habían quedado sin el producto.

El también empresario comenta que Pemex les explicó que 80% del producto llega a la entidad a través de la red de ductos de 460 kilómetros y el resto se transporta por autotanques.

En el interior del estado, automovilistas han tenido que ir de un municipio a otro para surtirse para poder realizar sus actividades, añadió.

Adalberto Baigts advirtió que esta situación se puede volver grave si la empresa federal no regulariza el servicio antes del miércoles, cuando se retoman las clases.

Entrevistado por El Economista, menciona que de las 120 estaciones sin producto, 70 están en la ciudad y el resto en el interior del estado.

Comenta que Pemex les ha informado que hay 800 viajes de pedidos sin cubrirse desde hace 15 días sólo en la entidad.

Ante ello, solicitaron a Pemex los deje autoabastecerse con el envío de pipas a otros estados; sin embargo, la paraestatal les respondió que es la única que puede traer el combustible.

Envían exhorto a la federación para normalizar situación

El dirigente de la Onexpo, al igual que la presidenta de la Asociación de Gasolineros Unidos de Puebla y Tlaxcala, Luz María Jiménez Almazán, rechazaron que los expendedores estén escondiendo el combustible para especular con los precios con motivo de los incrementos que entraron en vigor el 1 de enero.

Mencionan que han solicitado a Pemex e incluso pidieron la intervención del gobierno estatal para que se regularice el suministro o, en todo caso, se priorice a las estaciones que están sin producto.

La dirigente comentó que enviaron una carta al presidente Enrique Peña Nieto para manifestarle la falta de equidad que tiene Pemex para la distribución, situación que no es de ahora sino desde el gobierno pasado.

[email protected]