Al menos 50 industrias instaladas en Jalisco reportan afectación por el desabasto de gas natural que padecen desde hace dos semanas.

El coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Manuel Herrera Vega, indicó que en principio la reducción en el suministro por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) fue de 10%, pero la Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco (CIAJ) reporta que, al momento, la baja en el abasto del energético se incrementó hasta 40 por ciento.

El presidente de la CIAJ, Felipe Gómez García, denunció que algunas empresas del sector se han visto obligadas a adquirir combustibles más caros, como diésel, combustóleo o gas LP, y advirtió que de no resolverse pronto, el problema podría repercutir en desabasto de algunos productos, entre ellos: aceites, pan y derivados del maíz.

Por otra parte, Rubén Reséndiz, presidente de la Asociación de Industriales de El Salto (Aisac), corredor que aglutina 66 de las 150 empresas instaladas en la zona, entre ellas del sector automotriz, aceites y alimentos -altamente consumidoras de gas natural-, exigió a la Secretaría de Energía y a Pemex una explicación sobre las causas del desabasto y una pronta solución al problema.

CAUSAS DESCONOCIDAS

Según el Presidente de la Aisac, hace dos semanas la paraestatal les pidió reducir 10% el consumo del combustible, pero el pasado fin de semana la instrucción fue bajar al mínimo el empleo del gas, lo que a decir de Reséndiz comenzó a afectar la correcta operación de los procesos de producción de algunas firmas en la zona metropolitana de Guadalajara, entre ellas las aceiteras, cerveceras y del sector alimenticio.

Seguimos todavía sin tener una noticia exactamente de cuál es el problema; hay quien dice que hubo sobredemanda, que hubo muchos contratos debido a que el precio está muy bajo y además Jalisco, y sobre todo esta parte de El Salto, es la parte final del gasoducto, la presión va a disminuir , explicó.

PEMEX DESCARTA ANORMALIDAD

Sin embargo, a través de un comunicado, Pemex desmintió que exista desabasto de gas natural en el estado y aseguró que la producción del combustible se encuentra en niveles normales.

La empresa paraestatal atribuyó la reducción en la entrega total del suministro al aumento en la demanda y aseguró que cubrirá la demanda total en las próximas semanas incrementando su capacidad de transporte y las acciones de logística.

promo@eleconomista.com.mx