Querétaro, Qro. Para el ejercicio fiscal 2018, comerciantes de Querétaro proyectaron el tipo de cambio máximo entre 20 y 21 pesos por dólar, por lo que una variación por encima de estas cifras implicaría un fuerte desajuste.

El presidente de la Cámara Nacional del Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Querétaro, Carlos Habacuc Ruiz Uvalle, explicó que si el tipo cambiario llegara a un rango de 22-25 pesos, impactaría en los presupuestos de los socios.

“Cuando los empresarios hacen un tema de costeo, siempre ponen un máximo y un mínimo, el máximo está entre 20 y 21 pesos el dólar, no ha pasado ese máximo. Si se va a 23 o 25, ahí sí tendría una repercusión fuerte que se sale de cualquier presupuesto y de lo que los financieros dan como panorama” expuso el presidente Ruiz Uvalle.

De momento, dijo, no se han reportado afectaciones reales en las finanzas de los comerciantes, dado que los que tienen operaciones directas con el dólar se han respaldado con seguros.

De igual modo, comentó que las variaciones del tipo de cambio tampoco han tenido un impacto en  los precios de las mercancías.

“Lógicamente, por cualquier aumento en el dólar hay una afectación (...) la mayoría de los empresarios que compran en dólar o que tienen su gestión en dólares siempre tienen dos formas de protegerse: una es que consideran el costo  máximo y uno mínimo y los otros tienen seguros contra ese tipo de cambio, entonces no afecta de forma inmediata, cuando afecta es cuando ya se sale de ese rango que está contemplado”, puntualizó el dirigente camaral.

Sin embargo, recordó que aun cuando la operatividad financiera no esté tasada en dólares, la variación del tipo de cambio genera algún efecto directo o indirecto.

De acuerdo con las previsiones de la cámara, los socios no han registrado variaciones en su operatividad ante la fluctuación del dólar, dado que el tipo de cambio se ha mantenido dentro de los pronósticos.

“El mercado depende de muchos factores (...) entonces realmente no tenemos algo que nos diga que se va a ir a esos números el dólar, está dentro de los pronósticos, si llegara a haber algún movimiento de esos, debería haber un ajuste, pero ahorita por lo que respecta a este año no se tiene previsto ese aumento”, expuso.

El tipo de cambio FIX al inicio de este año fue de 19.49 pesos por billete verde, mientras para este 24 de mayo llegó a 19.70 pesos, de acuerdo con datos del Banco de México.

estados@eleconomista.mx