El pasado lunes 12 de febrero, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) hizo un primer depósito al gobierno del estado de Chihuahua por 450 millones de pesos de los 900 millones convenidos con el gobierno federal, informó el gobernador Javier Corral Jurado.

En entrevista con un medio, explicó que la otra mitad se depositará el próximo lunes 5 de marzo, de acuerdo con el nuevo convenio que se firmó con la SHCP el 9 de febrero.

“El viernes pasado, como dice el acuerdo, formalizamos los convenios para el depósito de los 900 millones de pesos (...) y en el convenio está señalado el segundo deposito ya para ser el total, el lunes 5 de marzo”, expresó el mandatario a través de un comunicado de prensa.

El Ejecutivo estatal señaló que así se está restituyendo lo que no se había depositado desde diciembre “por esa decisión tan errónea de tratar de condicionarnos recursos que nos pertenecen a nuestra labor de combate a la corrupción política.

“Creo que ganó el pueblo de Chihuahua (...) Fue una lucha transversal a sectores, a partidos, contamos con líderes sindicales, con colegios de profesionistas, con el sector empresarial, con trabajadores, con campesinos que se manifestaron, ganaderos que publicaron desplegados, en fin, ésta fue una victoria del pueblo de Chihuahua”, sostuvo.

Corral Jurado destacó que la victoria se obtuvo al hacer rectificar al gobierno federal en dos demandas que no debieran ser asuntos de manejo extraordinario.

“Debiera ser la normalidad que en un país la extradición de un prófugo de la justicia se realice con absoluta apego al Estado de Derecho, de acuerdo al convenio suscrito entre la Procuraduría General de la República y la fiscalía del estado, debiera ser la normalidad que a un estado se le deposite igual que a otro sus recursos para el fortalecimiento financiero”, agregó.

Recordó que en principio se iba a presentar una controversia constitucional por el supuesto incumplimiento de la SHCP, ya que mermaba no solamente las facultades, los objetivos y las metas del Plan Estatal de Desarrollo, sino también se colocaba como un mecanismo de inhibición o de obstáculo para el combate a la corrupción.

“Cuando nos dicen que nos van a depositar, pues por supuesto que retiramos la intensión de presentar la controversia, pues si para eso era, para que nos cumplieran”, resaltó.

Convocatoria

El gobernador señaló que el tema de fondo que seguirá en la agenda es el nuevo federalismo tributario y recordó que en su mensaje de cierre de la Caravana por la Dignidad en el Hemiciclo a Juárez, en la Ciudad de México, informó de la convocatoria que hará Chihuahua a una asamblea nacional para discutirlo y hacer propuestas.

Añadió que se discutirá no sólo la necesidad de una mejor, más justa y equitativa redistribución del ingreso fiscal en México, sino se entrará a los temas de la opacidad y discrecionalidad de los recursos federales.

“Esta cumbre acontecerá en los primeros días del mes de marzo en la ciudad de Chihuahua y vamos a convocar a expertos para discutir sobre todo este ramo, el Ramo 23, con el que se ha beneficiado de alguna manera indebida a una serie de estados y se ha castigado indebidamente a otros”, manifestó Corral Jurado.

estados@eleconomista.mx