Querétaro, Qro. Dependencias estatales cuentan con proyectos de obra por licitar, que en suma representan recursos por 1,347 millones de pesos. Las obras están a cargo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA) y la Comisión Estatal de Infraestructura (CEI).

Por parte de la CEI suman obras por 1,135 millones de pesos, expuso el coordinador de la comisión, Fernando González Salinas.

Declaró que dentro de la actual administración (que inició en octubre del 2015), esta dependencia ha ejercido 7,300 millones de pesos.

La CEA cuenta con 30 obras en proceso de licitación, por 212.7 millones de pesos, añadió el vocal ejecutivo, Enrique Abedrop Rodríguez.

El monto por licitar representa 37.8% de un presupuesto total de 562.7 millones de pesos en el año, previsto para 69 obras.

Abedrop Rodríguez confía en que para el ejercicio fiscal del 2019 no haya recortes en el presupuesto emitido a través de la Comisión Nacional del Agua en los estados, toda vez que en los últimos dos presupuestos se ha reducido significativamente los recursos federales en el ramo.

“Hubo disminución del presupuesto de casi 80% en promedio para todos los estados, el año pasado (...) Ya no puede haber tres años castigando a la parte hídrica o puede haber problemas”, comentó el vocal ejecutivo de la CEA.

Demandas

El crecimiento poblacional del estado avanza a un indicador anual de 3%, por encima del nacional que es de 1.6%, indicó el titular de la CEA, al referir que el aumento poblacional y el desarrollo de la mancha urbana demandan cada vez más proyectos de infraestructura.

Aunque, dijo, la infraestructura ha avanzado a grandes pasos, es insuficiente ante los requerimientos de la entidad.

“La infraestructura tiene que ver con el crecimiento de la ciudad, del país, del estado. El crecimiento poblacional nos está indicando un crecimiento económico y la infraestructura que estamos construyendo va corriendo muy rápidamente, sin embargo, no es suficiente para lo que necesitamos”, pronunció el coordinador de CEI.

En el periodo 2005-2018, la población en Querétaro pasó de alrededor de 1.7 millones habitantes a 2.1 millones de personas.

“Tenemos una ciudad estado que es donde concretamos más de 67% de la población, está dentro de la zona metropolitana en cuatro municipios, con todo y que ya se está acercando mucho el crecimiento de Colón y de Pedro Escobedo, se están sumando a esta zona metropolitana”, señaló.

Destacó que es necesario potenciar el desarrollo de la infraestructura en el mismo sentido en el que está avanzando el crecimiento poblacional.

Drenaje obsoleto

El vocal ejecutivo de la CEA añadió que uno de los grandes retos en infraestructura hídrica es la renovación del drenaje sanitario, que data desde hace 50 o 60 años.

Esta problemática se centra en colonias de la zona metropolitana, entre ellas las del centro histórico, que incluso fueron construidos con materiales que actualmente son obsoletos.

“El drenaje sanitario tenemos que empezar a tomarlo con mucha más prioridad, porque tenemos todo el drenaje de la zona metropolitana que no se ha cambiado desde que se instalaron, hace 60 años, 50 años, se ha venido debilitando toda esta tubería” comentó Enrique Abedrop.

De acuerdo con el titular de la CEA, se trata de una situación preocupante que debe ser atendida para evitar afectaciones futuras.

estados@eleconomista.mx