Monterrey, NL. El contralor general y responsable del área de transparencia gubernamental de Nuevo León, Jorge Manjarrez Rivera, afirmó que al menos 7 dependencias estatales se encuentran en procesos de auditoría e investigación ante las denuncias públicas dadas a conocer sobre presuntas irregularidades y casos de corrupción.

El funcionario estatal dio a conocer que esos organismos son el Instituto de Control Vehicular, Fomento Metropolitano de Monterrey (Fomerrey), Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey, la Secretaría de Salud, la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Nuevo León (Cecyte) y la más reciente en T.V. Nuevo León.

Le puedo decir que se están realizando auditorias en temas básicos ya sea que dentro de las denuncias publicas realizadas al 070 o al sistema Corruptel, todas las denuncias están siendo investigadas , dijo.

Una de las denuncias púbicas más recientes fue en contra de la Secretaría de Desarrollo Social que encabeza Juana Aurora Cavazos, al revelarse la contratación de un proveedor favorito, al cual le realizaron un pago de 43.4 millones de pesos por trabajos de mantenimiento o limpieza al parecer con sobreprecios e inexistentes.

Otro de los escándalos tuvo que ver con la televisora estatal T.V. Nuevo León, en donde el director de esa dependencia, Roberto Canales, fue denunciado por diversos abusos laborales en contra de empleados y supuestamente haber favorecido a tres empresas con contratos de proveeduría por 6 millones de pesos.

Sin embargo, uno de los casos de corrupción más sonados en Nuevo León fue la desaparición de 175,000 juegos de placas durante el mes de julio del Instituto de Control Vehicular que después se incremento a 331,000 juegos de placas perdidas.

El gobierno de Nuevo León dispone de la línea telefónica 070 y del sistema Corruptel que implemento hace un año, para la recepción de denuncias de casos de corrupción en contra de dependencias estatales.

La política del gobernador es de apertura total y transparencia y respeto a la legalidad. Hay un claro respecto de los derechos de la ciudadanía, pero también de protección a los datos personales , enfatizó.

En ese sentido, agregó se han logrado avances como la presentación en internet de cifras de nuevas adquisiciones, las compras con las nuevas regulaciones que se han derivado del mayor compromiso con la transparencia a través del mecanismo de subastas inversas.

Manifestó que la obligación del gobierno estatal y de los servidores públicos esta sujeta a la Ley de Transparencia y de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos de Nuevo León.

Recordó que hace aproximadamente un año el gobierno de Nuevo León lanzó un Plan Anticorrupción, a través de cual se pretende que el ciudadano que sea víctima de un acto de este tipo por parte de algún funcionario, lo denuncie a través del sistema Corruptel al 070 o en el sitio www.corrupnetnl.org, para que de comprobarse el ilícito se sancione al servidor público y se recompense al afectado con apoyos económicos que van de cinco mil a 20 mil pesos.