Puebla, Pue. Dueños de pipas para transportar agua denunciaron que en una semana fueron robadas 40 unidades, por bandas criminales vinculadas con la ordeña de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en algunos municipios de la zona centro del estado.

De acuerdo con Pemex, el año pasado la entidad ocupó el tercer lugar en tomas clandestinas con 749, mientras que un año antes fueron 412. La lista es encabezada por Guanajuato y Tamaulipas, con 858 y 839, respectivamente.

Ana Gloria Castillo, representante de los inconformes, mencionó que el despojo de los vehículos, que cuestan entre 100,000 y 300,000 pesos, ocurrió en algunos puntos de la autopista Puebla-México y su conexión con Veracruz.

Mencionó que la sospecha de que las unidades son ocupadas para transportar el combustible robado, es que algunas han sido aseguradas junto con algunos presuntos responsables.

Los municipios con mayor incidencia de este delito son San Martin Texmelucan, Quecholac, Tepeaca, Palmar de Bravo, Amozoc y Acatzingo.

Las pipas son de particulares que brindan el servicio en poblaciones con escasez de agua.

Piden más vigilancia carretera

Ante la recurrencia de este ilícito, los fectados interpusieron denuncias por el robo de vehículos para deslindarse de cualquier mal uso, al tiempo que hicieron un llamado a las autoridades estatales para que refuercen la seguridad en las localidades que son focos rojos de las ordeñas de oleoductos.

Mencionó que el ilícito en perjuicio de su sector se volvió recurrente desde noviembre a la fecha, sin embargo, en la última semana nos quitaron 40 unidades sujetos fuertemente armados, mejor que los policías del estado .

Ante esa situación, los piperos llevaron a cabo una manifestación el jueves, la cual llegó hasta la Secretaría General de Gobierno, con el fin de pedir apoyo y que se tomen en cuenta sus denuncias.

La representante mencionó que hay quienes han dejado de salir a trabajar por miedo a que sean víctimas de la delincuencia.

Con más de 500 pipas las que prestan servicio en localidades con robos de combustible.

Sin control

El miércoles, en Palmar de Bravo, seis soldados se enfrentaron con un grupo criminal que extraía combustible de un ducto. Los soldados fueron retenidos por pobladores y tuvieron que ser rescatados por células castrenses.

[email protected]