Cancún, QR. De cara a la 29 edición del Cancún Travel Mart 2016, que se realizará del 17 al 19 de octubre, el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún (AHC), Carlos Gosselin Maurel, denunció que 40% de los hoteles de Cancún y Riviera Maya está boicoteando el evento, al hacer negociaciones por fuera del encuentro oficial para no cubrir el costo del stand de exhibición durante los tres días que durará esta cita de negocios.

Por otro lado, aseguró que el Travel Mart se ha consolidado como el segundo encuentro de negocios turísticos más importante de México, sólo por detrás del Tianguis Turístico, pues dada la infraestructura hotelera y la diversidad de mercados que emiten turismo hacia Cancún y la Riviera Maya, este evento convoca a las principales mayoristas y touroperadoras del mundo, además de que en la edición del 2015 congregó a compradores y proveedores de servicios de 25 países.

El Travel Mart es un encuentro de negocios en el que hoteleros de todo el país, pero principalmente de Cancún y Riviera Maya, venden cuartos noche a las principales agencias mayoristas internacionales para las temporadas de invierno 2016-2017 y primavera 2017, además de haber una intensa negociación de tarifas hoteleras.

El año pasado, dijo el líder hotelero, el Travel Mart convocó a 335 compradores y 397 delegados proveedores, logrando 3,500 citas de negocios y ventas por más de 350 millones de dólares; sin embargo, para este año, hay una sensible baja en la participación de proveedores y compradores, porque tanto hoteleros como mayoristas están organizando eventos alternos para negociar por fuera la venta de habitaciones para las temporadas altas de invierno y primavera siguientes.

Este tipo de prácticas, explicó, están menoscabando un evento internacional, forjado a lo largo de 28 años. No es justo que se están aprovechando de la fama de Cancún para que monten una suite alterna al Travel Mart, negociando por fuera la comercialización de sus hoteles , lamentó.

Formato a revisión

Reconoció que el formato del evento debe cambiar para hacerlo más atractivo a los participantes. Por lo pronto, para este año están preparando una serie de conferencias magistrales que analicen la situación actual de la industria, pero en años próximos se pretende que el Travel Mart evolucione de cita de negocios a un escaparate de promoción de los destinos de Quintana Roo y otras partes del país, ofreciendo actividades alternas a los participantes que vienen de otras partes del mundo.

Tan sólo el año pasado, dicho encuentro oficial convocó a compradores y vendedores del interior de la República Mexicana, así como de Estados Unidos, Canadá, Argentina, Australia, Brasil, Chile, Costa Rica, Colombia, Perú, Puerto Rico, Venezuela, Paraguay, Panamá, Guatemala, Francia, India, España, Suiza, Reino Unido, Portugal y Bélgica, recordó Gosselin Maurel.

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