Querétaro, Qro. La demanda de suelo industrial continuó con contracciones al cierre del 2020 en mercados como Querétaro.

Durante el cuarto trimestre del año pasado, la entidad reportó una demanda bruta de 150,000 metros cuadrados, una caída de 43% frente a los 262,000 metros cuadrados registrados en igual periodo del 2019, de acuerdo con la plataforma inmobiliaria Solili.

En paralelo al descenso de la demanda, se coloca la desocupación de espacios que se presentó durante la pandemia de Covid-19, debido a que en el último trimestre del 2020 se acentuó en mayor medida la desocupación de inmuebles, expuso el director de Investigación de Mercado de Solili, Pablo López.

El balance al cierre del 2020 arroja que aún no se presenta una reactivación en la demanda de superficie industrial.

“En términos de demanda vemos que en este cuarto trimestre el mercado siguió todavía resintiendo los efectos de la pandemia, la absorción neta reportó números negativos, hubo más desocupación que ocupación”, precisó.

El inventario de espacios industriales ha crecido en niveles semejantes a los reportados en años previos, aunque sí representa un menor ritmo de crecimiento frente al reportado hace cinco años. En tanto, se mantiene en un nivel promedio de 5 millones de metros cuadrados; la tasa de vacancia de Querétaro presenta niveles sanos, pero con una tendencia al alza.

Actualmente, el mercado del estado cuenta con una disponibilidad de 250,000 metros cuadrados, 34.4% mayor frente a los 186,000 metros cuadrados del año previo.

“La tasa de vacancia ronda en 5%, quiere decir que son niveles todavía muy sanos de un mercado que camina y muestra indicadores positivos”, apuntó Pablo López.

Los precios registran una disminución anual de 3.4%, al cerrar el cuarto trimestre del 2020, en 3.96 dólares el metro cuadrado. Aunque es una caída, se mantiene en niveles estables, con un bajo margen de cambio.

El volumen de construcción permanece en niveles positivos, de 200,000 metros cuadrados de construcción, motivado por proyectos a la medida, así como especulativos; en estos últimos las empresas invierten en la construcción de nuevos desarrollos para que eventualmente se lancen al mercado para renta de espacio.

Los mercados del Bajío mostraron una reducción en la demanda de suelo industrial, principalmente por la caída en la demanda de bienes duraderos y semiduraderos.

Las plazas de Querétaro y Guanajuato (los más activos de la región) cerraron el año con volúmenes de demanda muy inferiores a los registrados en periodos de prepandemia.

Desglose

En Querétaro se tiene registro de 57 parques y zonas industriales, localizados principalmente en el municipio metropolitano de El Marqués (40.4%), Querétaro (29.8%), Colón (14%), San Juan del Río (5.3%) y 10.5% aportado por los municipios de Corregidora, Huimilpan, Cadereyta y Pedro Escobedo.

Se estima que en los parques industriales hay al menos 1,713 empresas a las que se suman 39 firmas ubicadas en Colón y que no forman parte de un complejo fabril.

estados@eleconomista.mx