Guadalajara, Jal. La llegada de nuevas inversiones a Jalisco, ubicación geográfica y su posición como hub logístico de la región, generaron que, al cierre del tercer trimestre del 2021, los parques industriales del Área Metropolitana de Guadalajara tuvieran un crecimiento mayor al obtenido en todo el 2020, dijo a El Economista, el presidente de la Asociación de Parques Industriales del Estado de Jalisco (APIEJ), Jorge Suárez.

Recordó que en el 2020, pese a la pandemia, el sector registró crecimiento en comparación con el 2019 debido a que las ventas en línea se dispararon y las empresas se vieron en la necesidad de instalar nuevos centros de distribución, y al cierre del tercer trimestre del 2021 la tendencia se mantiene, al generar 482,555 nuevos metros cuadrados de espacios industriales.

“En este trimestre, sin tomar en cuenta renovaciones, solamente nuevos proyectos y expansiones, se absorbieron 131,350 metros cuadrados, dando un total en lo que va del año de 482,555. Nos da un total de derrama económica por temas de valor de contrato inmobiliario industrial de 116 millones 887,668 dólares”, indicó el director del APIEJ, Javier Lemarroy.

Detalló que los sectores que más metros cuadrados de espacios industriales han ocupado en el periodo enero-septiembre del presente año, ya sea por nuevas inversiones o expansión de sus proyectos en Jalisco son logística, principalmente, distribución de componentes para manufactura, BPO (subcontratación de procesos de negocio, por sus siglas en inglés), procesos de manufactura y sector alimenticio.

“El crecimiento obedece al auge que está teniendo el e-Commerce para abastecer de mercancía, no solamente al Área Metropolitana de Guadalajara, no nada más a Jalisco, sino para abastecer de mercancía y componentes a todo el centro-occidente del país, por lo que Jalisco y esta zona donde se encuentran los corredores industriales, sigue siendo un trampolín logístico para abastecimiento de productos”, subrayó Lemarroy.

Los principales espacios en donde se instalaron los nuevos proyectos y las expansiones en el periodo en cuestión fueron el corredor industrial de El Salto, Zapopan Norte, Periférico Sur, Acatlán de Juárez y López Mateos Sur.

El inventario de metros cuadrados en parques industriales en Jalisco se compone actualmente de 4.5 millones.