Monterrey, NL. Al cierre del tercer trimestre del 2019, la comercialización de espacios industriales en términos de absorción bruta superó la demanda anual del año pasado, situándose en 642,000 metros cuadrados, contra 471,000 en el 2018; esto se debe principalmente a la llegada de empresas asiáticas, indica el reporte de CBRE.

La absorción es el indicador que muestra el cambio en la ocupación de un inmueble durante un periodo establecido, y es el principal instrumento que se utiliza para medir la demanda en el mercado inmobiliario.

En el 2019, la llegada de empresas de China a Nuevo León ha contribuido a impulsar la actividad industrial, debido a que busca alternativas para evitar aranceles en el mercado estadounidense.

“Se espera recibir alrededor de 100 empresas de origen asiático en la entidad a mediano plazo, principalmente de manufactura ligera”, dijo Ramón Flores, vicepresidente ejecutivo de CBRE Noreste.

Explicó que los desarrolladores se han mantenido activos en cuanto a la construcción de naves especulativas.

Al cierre de septiembre hay más de 30,000 metros cuadrados en desarrollo en la entidad, de los cuales se espera que 100,000 metros se entreguen para el final del año y con ello se pueda satisfacer la demanda de espacios industriales clase A.

Cabe recordar que el secretario de Economía y Trabajo estatal, Roberto Russildi Montellano, comentó que esperan la llegada de una empresa de electrodomésticos que fabrica refrigeradores y lavadoras y va a generar 3,000 empleos, la cual está buscando espacios industriales para su instalación.

Detona oficinas

La llegada de estas empresas de China no sólo ha impulsado la demanda de nuevos espacios industriales clase A, sino también de oficinas, indicó Ramón Flores.

De acuerdo con un estudio de CBRE, en los últimos cinco años el mercado de oficinas clase A/A+ en Monterrey ha crecido 65 por ciento. Al cierre del tercer trimestre el inventario asciende a 1.2 millones de metros cuadrados.

Por otra parte, existen poco más de 300,000 metros cuadrados de oficinas en construcción, todas ellas programadas para terminarse dentro de los próximos cinco años.

“La oferta de espacios corporativos disponibles en renta es de poco más de 196,000 metros cuadrados, lo que promueve que los inquilinos cuenten con una oferta de espacios diversificada para todo tipo de requerimientos”, aseguró el directivo.

[email protected]

kg