El Secretario de Gobierno del estado, Jorge López Portillo Tostado, consideró que uno de los grandes desafíos en materia de seguridad para la entidad es transitar de un modelo que está centrado en el castigo de los culpables, hacia uno preventivo para llegar a las causas del delito.

En el marco de la inauguración de XI Jornadas Nacionales sobre Víctimas del Delito, Prevención y Derechos Humanos, explicó que para tal motivo es necesario brindar oportunidades a todos ?los sectores, crear empleos de calidad y fomentar el crecimiento social.

Debemos atacar los problemas de raíz. Para ello es necesario afrontarlo con la sociedad para revertir la situación y devolver a la comunidad lo que le corresponde , advirtió el funcionario.

Difusión

El primer visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis García López Guerrero destacó ante los representantes de 27 entidades que algunas viejas prácticas , como la tortura, desaparición de personas, allanamientos ilegales, han vuelto a realizarse por la falta de aplicación de políticas públicas en el país, principalmente, por servidores públicos.

Lo observamos en las prácticas de detención de personas, retenciones en instalaciones militares, discriminación, desaparición de personas, cateos ilegales, los maltratos, el trato indigno hacia las personas y la discriminación es una constante en varias de las actuaciones de muchos servidores públicos que encuentran en el delito, y la violación a los derechos humanos, un esquema para desarrollar el cargo público que ostentan , manifestó.

De acuerdo con el también representante del ombudsman nacional, Raúl Plascencia, a partir de junio de este año: Los servidores públicos tenemos como obligación difundir los derechos humanos en término de lo que establece la Constitución .

[email protected]