Puebla, Pue. Empresarios locales prevén que en el primer trimestre del año entre en operación la policía industrial para reforzar la vigilancia en las principales zonas fabriles de la capital y su zona conurbada.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Erich Junghanns Diestel, comentó que este cuerpo de seguridad, que constituye un compromiso entre la Iniciativa Privada y el gobierno, en una primera etapa tendría entre 70 y 90 elementos, por lo que están por definirse las cuestiones legales para su funcionamiento y reclutamiento, así como la aportación de recursos económicos.

La propuesta fue planteada desde septiembre pasado al gobierno del estado, el cual aceptó estudiarla.

Los empresarios alegan que, aun cuando cuentan con la Policía Auxiliar, quieren personal plenamente identificado.

Zonas de vigilancia

Debido a las actividades de traslado y entrega de mercancía en los complejos industriales, así como por el movimiento de personal las 24 horas del día, somos más susceptibles a la delincuencia, por ello queremos tener elementos de seguridad confiables , refirió Junghanns Diestel.

Expuso que la cobertura que tendría esta cuerpo de seguridad, una vez arrancado, incluye el corredor industrial Amozoc-Texmelucan, donde se prevé dar servicio a 70 empresas aproximadamente; además de la zona fabril de Audi, incluidas las autoparteras, cuando comience la producción en el 2016.

Los policías serán equipados con patrullas y armamento para que puedan desempeñar de forma eficiente su trabajo, así como el pago de salarios dignos por sus servicios, a lo cual se han comprometido los empresarios, pero se espera sea una responsabilidad compartida con el gobierno.

Junghanns Diestel explicó que la colaboración del gobierno estatal será para evaluar constantemente y certificar al personal, con el fin de descartar que haya elementos vinculados con grupos criminales.

No está de más reforzar ?la seguridad

Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) que agrupa a más de 20 cámaras, Fernando Treviño Núñez, puntualiza que, si bien la entidad continúa siendo segura, las empresas deben tomar sus medidas para mantener bajo el índice de robos, que en el 2014 ascendió a 20 camiones de mercancía.

Ante la actividad diaria en los parques industriales, menciona que no se pueden tener sólo recorridos esporádicos del cuerpo policiaco estatal y municipal.

[email protected]