Pesquería, NL. El incumplimiento del gobierno anterior de Rodrigo Medina en obras de infraestructura y servicios públicos para la planta de KIA MOTORS, orilló a la automotriz coreana a inyectar sus propios recursos para no frenar el ensamble proyectado para el primer semestre del 2016.

Durante un recorrido de la planta automotriz, gerentes de áreas como construcción, estampado y ensamble denunciaron retrasos de tres hasta siete meses por parte del gobierno estatal, sin embargo, sostuvieron que eso no detendrá los retos de la empresa que lleva un avance de 92% en operación, pues se está en proceso de iniciar la preproducción de su modelo Forte.

"Para seguir el curso de la inversión y lograr los resultados que queremos como empresa exitosa... Nos esforzamos solos como empresa que ha hecho inversiones en Nuevo León. Es fundamental el apoyos e interés de ciudadanos y gobierno estatal para crecer y contribuir a la economía del país , reprochó el CEO de KIA, Seong Bae Kim, durante la presentación de la planta.

Inventario y faltante

Hector Huerta, gerente de construcción, advirtió que el hecho de no contar con un gasoducto que le corresponde al gobierno local podría llevar a una bomba de tiempo y generar una explosión inminente como la presentada en el municipio de García.

Pero la falta de recursos es tal, que recientemente el gobernador Jaime Rodríguez informó que se modificarían los incentivos y apoyos de infraestructura que prometió la administración de Rodrigo Medina a KIA, debido a la fuerte deuda estatal que actualmente suma 63,028 millones de pesos al tercer trimestre de 2015.

Esta falta de recursos es la que ha llevado al retraso de la infraestructura para la colocación de las vías del tren, lo que pone en riesgo la exportación de vehículos manufacturados en México.

David Villegas, del departamento de ensamble, dijo que hay retraso de dos semanas en la producción piloto del Forte a consecuencia del abasto de agua, drenaje fluvial y la electricidad.

Kia es un buen ejemplo de empresa extranjera... Esperamos superar la dificultad actual y seremos un líder automotriz para sostener la economía mexicana , expresó sin embargo el CEO de KIA.

La empresa coreana concluyó la construcción de su primera planta de producción en América Latina, la cual genera una inversión de 3,000 millones de dólares, y marca un nuevo récord en la historia de la compañía al ser construida en sólo 13 meses.

Le ofrecen predial al 50%

La alcaldía de Pesquería propuso a KIA Motors que en lugar de exentarle el impuesto predial durante cinco años, le hará un descuento de 50% a 10 años, sin embargo, la armadora se negó a revelar cuáles fueron los acuerdos que pactó con la anterior administración debido a acuerdos de confidencialidad que firmó, pero confió en que sean respetados.

Estamos proponiendo cambiar el esquema (del pago de impuesto predial) a 10 años, al 50% en una primera fase , sin embargo, el acuerdo anterior implicaba la condonación de licencia de construcción que asciende a 200 millones de pesos y el predial, que afecta al flujo de operación del mismo municipio , dijo Miguel Ángel Lozano Munguía, alcalde de Pesquería.

El munícipe príista criticó que se dieron todas las facilidades a la armadora sin contar con suficiente infraestructura.

Estamos muy contentos con la llegada de KIA pero preocupados porque no contamos con la infraestructura para recibir a esta empresa en materia de seguridad, educación, carreteras y sector salud, criticó el alcalde priísta.

Adelantó que tuvieron una reunión con las autoridades de la armadora y con el embajador de Corea del Sur para sensibilizarlos con la situación del municipio, el cual está con las cuentas embargadas porque lo recibió quebrado .

No enfrentará al gobierno

Con respecto de la aseveración que hizo el secretario de Desarrollo Económico, Fernando Turner, de que el acuerdo entre el gobierno de Rodrigo Medina y la armadora carece de formalidad legal, Seong Bae Kim recalcó que respetamos los acuerdos de inversión que hicimos el año pasado, sigue (vigente) el convenio .

Y refirió que cuando KIA decidió llegar a Nuevo León participamos en un proceso de licitación, el convenio firmado con acuerdo mutuo fue a través de un proceso legal, KIA y sus afiliados confiamos en que el gobierno continuará con los apoyos , enfatizó. (Con información de Lourdes Flores)

[email protected]