Puebla, Pue. En marzo, se prevé tener listo el proyecto de Ciudad del Diseño en Puebla para buscar fondos que permitan arrancar en este año. La entidad, será pionera en generar este clúster para ofrecer un centro de apoyo a los sectores manufactureros locales que requieren innovar en sus productos para ser competitivos y poder entrar a otros mercados.

El delegado federal de la Secretaría de Economía, Aristarco Cortés Marín, dio a conocer que en este mes se llevará a cabo la última sesión, en que participan autoridades de los tres niveles de gobierno, algunas universidades, asociaciones y cámaras empresariales para definir la metodología del proyecto, el cual ha generado grandes expectativa.

Algunas de esas propuestas que se buscan aterrizar son tener un centro de apoyo a las empresas o que en algunas instituciones de nivel superior se generen carreras especializadas.

Destaca que Puebla es el único en todo el país que busca desarrollar este proyecto, por las características productivas de la región entre las cuales sobresalen las industrias automotriz y textil, así como la actividad artesanal.

Además que es la segunda entidad a nivel nacional con el mayor número de universidades, que coadyuvarán en generar propuestas para concebir la Ciudad del Diseño.

Comenta que así como Jalisco consolido su Ciudad Digital, también Puebla tiene la misma aspiración, sin embargo puntualiza que será un proyecto no de un año sino de varias etapas, ya que se requiere un capital de recursos importante para consolidarse.

Cortés Marín menciona que pese a darse el cambio sexenal en el país en este año, el gobierno local, ayuntamientos y sectores productivos son los principales promotores del proyecto para que aún con la llegada de otra administración a nivel federal no se deje de realizar.

La industria poblana sigue dependiendo de lo que genera Europa y China en nuevos estilos, a los cuales se compran la mayor parte de la materia prima que se emplea en los procesos productivos.

Muebleros, entre los beneficiados

De acuerdo al presidente de muebles de madera de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) local, José Jaime Larracilla Huerta, son pocas las empresas poblanas, principalmente de su sector, con la capacidad de generar sus propios diseños, debido a que hay resistencia a modernizarse.

Dijo que si no le apuestan al mejoramiento de la actividad para buscar nuevas oportunidades de comercialización continuarán con el mercado exclusivamente regionalista, por ello la necesidad de tener un centro de diseño.