Querétaro, Qro. La definición de la política pública de la próxima administración estatal será un componente elemental en el proceso de recuperación económica de la entidad.

Con la incidencia de diversos factores, entre ellos las líneas de trabajo de la nueva gestión, la recuperación local podría avanzar hacia concretarse en un mediano plazo, expuso el presidente del Colegio Queretano de Economistas, Arturo Muñoz Villalobos.

Sí hay una recuperación en el mediano plazo, ahora está faltando esa definición de la política pública”, explicó.

El reforzamiento del mercado interno surge como uno de los elementos medulares que tendría que considerar la siguiente administración en la política pública en materia económica.  

A la definición de políticas, después del proceso electoral, se sumará la influencia que tenga el curso de la pandemia de covid y su incidencia en aumentar la movilidad, factores que también tendrán impacto en el ritmo de crecimiento de la economía del estado.

El retomar actividades de promoción para atraer inversiones, luego de la elección, también podría abonar a la reactivación local.

El experto destacó que, tras un año de contingencia, las empresas han logrado seguir con su actividad, adaptándose a las medidas sanitarias que dictó la contingencia sanitaria desde el 2020.

El regreso a actividades presenciales, que en el estado podría darse a partir del 10 de agosto, también darán un curso de normalidad al restablecimiento de la actividad económica.

Las empresas continúan con sus actividades, con las medidas de salud que se han tomado, la proximidad a la apertura de actividades escolares, todo esto va a tener un efecto multiplicador, la economía va a tomar entre comillas un curso normal”, indicó.

A estos elementos se añade el comportamiento que tengan las diversas actividades que conforman la economía local, entre ellas industrias claves como la automotriz que ha enfrentado ajustes productivos tras el impacto de la pandemia, así como el déficit de semiconductores que también mermó a esta rama en el estado.

Programas de apoyo

Tras el impacto que tuvo la contingencia sanitaria, representantes de cámaras empresariales en el estado han hecho un llamado a que una vez que concluyó el proceso electoral se generen programas gubernamentales de apoyo para incidir en la recuperación económica.

La emergencia sanitaria por Covid-19 mermó en mayor medida el trayecto que tenía la economía estatal desde antes de la pandemia.

El Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal muestra el comportamiento que antecedió a la economía del estado desde el segundo trimestre del 2019, cuando tuvo una caída anual de 1.1%, manteniendo siete trimestres consecutivos con descensos.

estados@eleconomista.mx