El sector de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) conserva un déficit cada vez mayor de ingenieros, principalmente a causa del insuficiente número de egresados y de la alta oferta que experimenta este segmento, contextualizó el director general de Empleos en Línea, Emmanuel Olvera Avendaño.

La poca disponibilidad de recursos humanos entreteje una de las principales dificultades de las empresas de TIC, sector que reporta crecimientos anuales a doble digito.

Como el sector sigue creciendo cada vez hay más empresas y persiste esa problemática de que en las universidades no hay suficientes ingenieros para lanzar al mercado (...) La dificultad de las ingenierías es que entran 500 alumnos a la universidad y salen 100, es difícil el egreso de estudiantes. (La problemática) es la suma de dos cosas: que hay pocos egresados y mucha demanda, eso lo hace más complejo , explicó el especialista.

El especialista en capital humano de TIC refirió que en el estado algunas compañías han optado por capacitar a recién egresados con base en las líneas de especialización que requieren las firmas.

Sin embargo, también han optado por atraer talento de otras entidades de la República, en gran parte de estados circundantes.

Veo muchos programas en los que entrenan a los recién egresados (...) Y la otra es que muchas empresas están trayendo gente, no les importa dónde estén y los traen de otras ciudades (...) En Guanajuato es más accesible el tema de sueldos, entonces la gente ve ofertas más atractivas (en Querétaro) , detalló.

Sueldo, entre los más competitivos

El especialista consideró que los sueldos del sector son competitivos, dado que el promedio ronda en 32,000 pesos en el estado. Mientras que en otros rubros los recién egresados perciben un sueldo estimado en 10,000 pesos mensuales, expuso el director de Empleos en Línea.

Durante el presente año, los perfiles más solicitados fueron los programadores Java, de acuerdo con información de Empleos en Línea, se reportaron 600 vacantes. Consecutivamente los programadores .NET con 364 ofertas y los perfiles para pruebas de software sumaron 296 ofertas.

[email protected]