Cancún, QR. El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, negó que la declaratoria de emergencia sobre sargazo haya tenido la intención de hacer negocio con el problema.

Aseveró que dicha declaratoria fue de común acuerdo con la Secretaría de Marina para que se coordinasen esfuerzos de nivel estatal y federal en el combate a la arribazón de esta alga.

Al mandatario estatal se le preguntó su opinión sobre las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador en las que aseguró que se hacían declaratorias de emergencia “para hacer negocio con el problema”, a lo que Joaquín González dijo: “No, en este caso fue todo un esquema con los esquemas que la Secretaría de Marina va a iniciar precisamente para poder tener una plataforma de inicio”.

Añadió que a partir de dicha plataforma “es un tema de una bolsa general para todos” en la que también hay aportación del gobierno del estado”.

De hecho, el gobierno del estado anunció la conformación de un fondo de 180 millones aportados por la administración de Carlos Joaquín y los ayuntamientos a través de la recaudación por concepto de Zona Federal Marítimo Terrestre y el derecho de saneamiento ambiental, que se cobra por habitación/noche ocupada a los huéspedes.

Dicho fondo se destinará al combate del sargazo, que es considerado según la declaratoria de emergencia como una plaga para las playas de Quintana Roo.

Cabe mencionar que el pasado lunes, durante su conferencia mañanera realizada en Cancún, López Obrador indicó que “de manera irresponsable se declaraban emergencias, alertas, porque lo que buscaban era que se pudiese contratar sin licitar y hacer negocio con el problema. Ya eso se terminó. Por eso voy a sostener que no hay problema”.

“El asunto no se atendía bien en el pasado porque las autoridades se preocupaban, pero no se ocupaban y había siempre actos de ineficiencia en la atención del problema”, expuso.

Además, dijo que el fenómeno del sargazo que se vive en las costas de Quintana es un “problema heredado” de administraciones anteriores que “se ha magnificado para cuestionar al nuevo gobierno”.

Ese mismo día, la secretaria de Turismo de Quintana Roo, Marisol Vanegas Pérez, puntualizó que la situación del sargazo sí es gravísima en la entidad.

Inminente desastre

El 7 de junio de este año se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo una declaratoria de emergencia “ante el inminente desastre” derivado del recale en arribo y descomposición de sargazo en los litorales del estado con afectación en las costas de los municipios de Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Benito Juárez, Puerto Morelos, Cozumel, Solidaridad, Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othón P. Blanco.

La declaratoria hace referencia al inminente desastre natural, identificado como fenómeno natural perturbador de tipo sanitario ecológico, además de que supone un problema grave de contaminación, puesto que al descomponerse el alga, se producen productos que pueden llegar a ser tóxicos si no se controlan, como al arsénico y el ácido clorhídrico, trayendo aparejada la afectación de las actividades económicas.

Postura hotelera

El presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, Roberto Cintrón Gómez, refirió que es positivo que ya haya una estrategia formal de combate a la contingencia del sargazo por parte del gobierno federal, pues toda la carga de la limpieza de playas recae en el sector privado, con recursos propios.

Por el momento, ahondó, la ocupación se mantiene en niveles muy similares al año pasado, es decir, entre 70 y 75%, con perspectiva de superar 80% durante todo el verano, aunque si no se delinea una estrategia integral y efectiva que garantice a largo plazo la solución del problema, detalló, estaría en riesgo la viabilidad del ecosistema costero de Quintana Roo y como consecuencia, la industria turística que se beneficia de todas las bellezas naturales de la zona.

Cintrón Gómez comentó que las acciones contundentes deben comenzar a surtir efecto, pero también se debe hacer un trabajo importante de difusión sobre estos trabajos para que a nivel internacional se conozca el esfuerzo que están haciendo gobierno e Iniciativa Privada por evitar una crisis mucho mayor.

Antier el gobierno federal anunció 52 millones de pesos de recurso para que la Secretaría de Marina despliegue una estrategia de Estado contra el recale masivo de esta alga, monto que representa 5.2% de los 1,000 millones de pesos que estima el gobierno estatal para crear una estrategia integral contra el sargazo.

[email protected]