Debido a que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) no entregó a tiempo los resultados del Censo de Población 2010 manzana por manzana al Instituto Electoral de Querétaro (IEQ), la Comisión Jurídica del IEQ determinó que no será posible realizar una redistritación que determine los distritos uninominales y la circunscripción plurinominal en que deberá dividirse la entidad para el proceso electoral del año próximo.

Así lo informó en entrevista el secretario de la Comisión Jurídica del IEQ, Magdiel Hernández Tinajero, quien recordó que el 31 de marzo pasado el Instituto pidió a su Dirección General realizar un estudio técnico con el fin de cambiar la demarcación de los distritos electorales uninominales, así como la integración del número de regidores de cada ayuntamiento.

El INEGI sólo nos proporcionó datos por localidad, pero el Instituto Federal Electoral (IFE) nos dice que esos resultados se requieren por manzana , expuso.

Hasta después

Al solicitar al INEGI esa información en específico respondió que esos datos se tendrán después de julio.

Si a eso se le agrega que el IFE tarda cinco meses en realizar el estudio técnico, las modificaciones para tener otro distrito -y por ende aumentar el número de regidores o de legisladores- se harían fuera de tiempo, dado que también se tendría que informar de esos cambios a la Legislatura local para que, en su caso, aprobara la redistritación.

Es urgente poner el tema en la mesa e incluso comunicarlo a la Legislatura y a los partidos políticos para que toda la sociedad estemos enterados de que no es posible operativamente llevar a cabo esta redistritación , advirtió.

El ayuntamiento de Querétaro cuenta con ocho regidores de mayoría relativa y seis de representación proporcional.

San Juan del Río, Tequisquiapan, Corregidora y El Marqués tienen siete regidores de la primera categoría y cinco de la segunda.

En los demás municipios hay cinco de mayoría relativa y tres de representación proporcional.