El Instituto Federal Electoral (IFE) organizará dos debates entre candidatos a senadores y diputados federales por Querétaro. Ambos tendrán como sede la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

La vocal ejecutiva del IFE, Ana Lilia Pérez Mendoza, informó que el 31 de mayo será el encuentro de los candidatos a senadores de las diferentes fuerzas políticas que contienden y la fecha para el debate entre candidatos a diputados federales se prevé que sea la primera semana de junio.

Definirán formato

En cuanto al formato, Ana Lilia Pérez Mendoza destacó que se espera que sea uno menos rígido que el presentado con los candidatos a la Presidencia de la República. Éste estará definiéndose con los representantes de los partidos políticos y posteriormente las preguntas serán hechas por académicos de la UAQ.

Un formato menos rígido, serán los académicos de la propia universidad quienes integren las preguntas, el moderador del debate también será académico y estamos avanzados los partidos políticos para que se pueda realizar , dijo la Vocal, y se difundirá mediante los canales de información de la misma institución, Radio Universidad y transmisión por Internet.

Peticiones ciudadanas

De igual manera, autoridades electorales pusieron en marcha lo que será el Telegrama Ciudadano, el cual recogerá peticiones ?de los ciudadanos para los candidatos tanto locales como federales en las plazas públicas de los municipios.

Éste se realizará hasta la primera semana de junio y el 23 se entregarán las peticiones a los candidatos.

Tenemos un primer tiraje de 30,000 boletas sobre el Telegrama Ciudadano.

El día 23 de junio, a las 6 de la tarde, en una plaza pública, de manera conjunta el Instituto Electoral de Querétaro (IEQ) y el IFE vamos a entregar a los diferentes candidatos los resultados del Telegrama Ciudadano para que atiendan las demandas , destacó Ana Lilia Pérez Mendoza.

Así, las campañas locales darán inicio el próximo 14 de mayo.

arlene.patino@eleconomista.mx