Monterrey, NL. Para subsanar los daños ocasionados por la sequía en el país, se destinarán entre 6,000 y 7,000 millones de pesos en el 2013; principalmente a las entidades más afectadas por el fenómeno natural que se ubican en la región norte.

Entre los estados más siniestrados se encuentran Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Durango y San Luis Potosí.

José Francisco Gurría Treviño, coordinador general de Ganadería de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, mencionó que la mitad del norte de México fue la más afectada por la falta de precipitación, principalmente de San Luis Potosí hacía arriba, manifestó que existe el compromiso para subsanar los daños de la sequía en la presente administración federal.

Hay muchos cajones de gasto para invertir en beneficio de la ganadería, pero solamente a través de la Secretaría de Agricultura se destinarán entre 6,000 y 7,000 millones de pesos , afirmó.

Los recursos serán utilizados para la perforación de pozos de agua, así como para la adquisición de cabezas de ganado necesarias para repoblar los ranchos, detalló.

Refirió que, actualmente, el sector agroalimentario representa 16% del Producto Interno Bruto (PIB), con un valor de mercado estimado en 300,000 millones de pesos y una producción de alrededor de 14 millones de toneladas de carne.

MERMA EN EL HATO GANADERO

En el marco de la Expo Carnes 2013, que inició sus actividades en el Centro Internacional de Negocios de Monterrey, el Funcionario afirmó que es urgente frenar la exportación de vientres de ganado hacia Estados Unidos.

Aseguró que ante el problema de la sequía, la mayoría de los productores nacionales optaron por vender vaquillas y becerros a Estados Unidos, mercado que ofrecía como pago un diferencial en el precio de entre 16 y 18 pesos por kilogramo.

Estamos diseñando, para el resto de la administración, estrategias de repoblamiento. Hoy tenemos ranchos que necesitan repoblarse en México, donde vamos a concentrar nuestro programas en dos vertientes: a través de captación de agua con perforación de pozos y presas, y repoblamiento de animales de diferentes especies , comentó.

El funcionario calculó en 15% la baja del hato ganadero de México debido, principalmente, a que la sequía se agudizo durante el 2011 y el 2012; sin embargo, destacó que actualmente se encuentran en proceso de conocer con precisión cuántas cabezas de ganado se requieren para repoblar las granjas de la República.

Aclaró que lo más importante es que se compongan los ranchos de acuerdo con su vegetación como primer paso para iniciar la repoblación de los mismos en el menor tiempo posible.

Alimento para la economía

  • 16% del PIB representa el sector agroalimentario.
  • $300,000 millones es el valor estimado de la industria agroalimentaria.
  • 14 millones de toneladas de carne se producen en la República Mexicana.

atorres@eleconomista.com.mx