La Secretaría de Economía (SE) otorgará un subsidio de alrededor de 2 millones 358,000 pesos para 180 proyectos que se están desarrollando en el taller Yo Emprendo a través de México Emprende y la incubadora del Tec de Monterrey; para finales de año se pretende que se sumen 300 empresarios graduados de este programa, informó la coordinadora del taller en Querétaro, Ruth Rodríguez.

El costo real del programa es de 15,000 pesos, pero únicamente tienen que pagar 1,900 pesos por el taller completo , indicó.

A la fecha son seis los grupos abiertos para el taller. Entre los proyectos a desarrollar -destacó- 50% es negocio tradicional y 50% restante es negocio con cierto grado de tecnología en sus procesos.

El taller, comentó, está dirigido a las personas que tienen la idea de iniciar un negocio con el fin de que le den forma y estructura a éste para finalmente desarrollar un plan de negocios.

Sin embargo, quienes ya se encuentran operando su negocio también se pueden acercar. Con el plan de negocios se cumple un requisito para solicitar el ingreso a las incubadoras de empresas.

PRINCIPAL OBSTÁCULO

Fernando Acevedo, director del Centro México Emprende de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), aseveró que el principal reto al que se enfrenta un emprendedor es el capital.

Tiene la idea, seguramente los contactos o un prototipo de producto, pero llega un momento en el que no pueden emprender por falta de capital , atribuyó.

Al acercarse a cualquiera de las vías normales de capital, ya sea banca privada o estatal, en este caso Sofeq o Nafinsa tienen una limitante, algunas ocasiones solicitan dos años de antigüedad de la empresa o un año, cuando se trata de Sofeq.

Por lo que el objetivo de llevar a cabo el taller a través de la incubadora es que los emprendedores tengan acceso a dichos capitales, ya que el primer crédito que se otorga a un emprendedor y es el capital semilla, y la única forma de obtenerlo es a través de una incubadora , indicó.

De acuerdo con Acevedo, de cada 10 empresas que nacen siete fallecen en un lapso de dos años, muchas por la carencia de una investigación de mercado o por la falta de capital suficiente, porque la idea del negocio no fue la adecuada o porque el producto no gustó.

En contraste, aseguró, la tasa de éxito de la incubadora es muy alta. De cada 10 empresas incubadas prácticamente 80 por ciento lo consigue.

Esto indica que gracias a un proyecto incubado que tiene investigación de mercado, corridas financieras y un prototipo de producto aprobado además de un financiamiento, logra subsistir , analizó el director del Centro México Emprende de la Cámara Nacional de Comercio.

YO EMPRENDO

Lograr que los emprendedores accedan a un crédito.

La Secretaría de Economía financia más de 50% del taller, cuyo costo real es de 15,000 pesos.

Se desarrolla plan de negocios.

Se reduce la entrega de un plan de negocios a cuatro meses.

Se pretende apoyar a 300 empresarios.

Cada grupo se integra por 30 personas.

Está por entrar la UAQ como incubadora para desarrollar el taller.

[email protected]