Danaus Líneas Aéreas SA de CV buscará preparar a su equipo de operación en el estado, desde pilotos hasta personal administrativo, informó el director general del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ), Miguel Inzunza Luque.

Explicó que la aerolínea cuenta ya con dos aviones en Querétaro y traerá un primer equipo que estará conformado por entre 40 y 50 personas, mismas que radicarán aquí.

De momento la primera generación serán pilotos, sobrecargos y personal administrativo que traerán ellos con experiencia , comentó.

Sin embargo, para la siguiente generación -adelantó- la idea es que se prepare en Querétaro todo el equipo, es decir, sobrecargos, pilotos y personal de mantenimiento de la región.

Lo anterior mientras se conforma la nueva generación de nuevos empleados o trabajadores de la aeronáutica, que se prevé sea en el 2013.

Aunado a ello, también pretende integrar en su cocina productos queretanos y vinos de la región, específicamente de Tequisquiapan, sostuvo.

El compromiso es que se consuma lo que se produce en el estado y que se utilice la mano de obra calificada que pueda contratarse en el estado , expresó.

La aerolínea tiene programado arrancar operaciones a inicio del 2013, para volar a Reynosa, Tampico, Veracruz, Villahermosa y ciudad del Carmen para atender turismo de negocios y entretenimiento.

Precisó que la aerolínea tenía previsto comenzar operaciones este año; no obstante, ante el cambio de administración federal se aplazaron hasta inicio del 2013, pues esperan el Certificado de Operador Aéreo (AOC) que otorga la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

De manera tal, que se prevé que en estos días arranque Danaus con los vuelos de demostración, que son parte de las rutas que tienen prácticamente ya autorizadas y que faltan esas cartas que se han quedado por cuestiones de tiempo .

Hará base

Danaus, será la primera que hará base en el aeropuerto con dos unidades Boeing 737-247, una unidad de 120 plazas, con cinco vuelos a la semana, de los cuales lunes, miércoles y viernes, serán a través de convenios con compañías, específicamente con Petróleos Mexicanos, con horario de salida a las 8:30 de la mañana y de regreso a las 8:30 de la noche. No obstante, también personas que requieran del vuelo serán atendidas, afirmó.

En lo que se refiere a la ruta de martes y domingo, será para el turismo que va a Reynosa, Tampico, Veracruz, Villahermosa y Playa del Carmen, esto a través de paquetes turísticos denominados Viaje Todo Pagado, a través del operador turístico Latur.

Inzuna Luque informó, previamente, que se espera un cierre del 2012 en el tráfico de usuarios de alrededor de 215,000 pasajeros.

Concluyó que la proyección mensual de los últimos dos meses del año es de alrededor de 12,500 pasajeros en noviembre.