La Comisión de Movilidad del Congreso del estado aprobó las reformas a la ley en la materia, por lo que de ser aprobadas por el pleno del estado, permitirán la libre instalación de empresas de transporte privado que funcionen a través de una aplicación tecnológica.

El presidente de la comisión legislativa, Antonio Zapata Guerrero, explicó que se realizaron modificaciones al dictamen enviado por el Poder Ejecutivo, dentro de las que se encuentran el que los automóviles que brinden el servicio presten comodidad al usuario y que la antigüedad de las unidades no sea mayor a siete años.

Que sean autos que brinden confort y seguridad, no hablamos del valor de factor de cálculo, nos vamos a una especificación más amigable con esta especificación. Hay una revisión de la vida útil de los vehículos, se establece en siete años , sostuvo.

Otra de las modificaciones a la ley es que se determinará la promoción de utilizar combustibles amigables con el medio ambiente. Tampoco se especificó un número determinado de permisos que tendrá que emitir el Instituto Queretano del Transporte para la operación de estos vehículos; sin embargo, se realizará un registro de quienes los obtengan y su costo será de 4,000 pesos con duración de un año.

En la ley se establece que se tiene que conocer cuántos permisos y a quiénes se les otorga. Por eso se obtiene el padrón, el número de permisos no está topado para evitar monopolios , indicó Antonio Zapata.

Competencia

El diputado del Partido Acción Nacional (PAN) comentó que esta reforma no impide que los taxis que cuentan con alguna concesión puedan competir con otras empresas; sin embargo, cualquier interesado deberá demostrar que puede brindar este tipo de servicio en el estado.

(Deben) demostrar solvencia económica, capacidad financiera, contar con una plataforma tecnológica funcional , dijo.

Será esta semana cuando los diputados locales aprueben ya esta iniciativa, la cual fue enviada por el Ejecutivo del estado el pasado 7 de marzo.

[email protected]