Querétaro, Qro. El aeródromo de Jalpan de Serra obtuvo la totalidad de permisos por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), por lo que está facultado para recibir vuelos comerciales y privados.

El aeródromo serrano quedará en comodato del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ), para lo cual se signará un acuerdo entre ambos recintos aéreos, informó el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio Del Prete Tercero.

“Nos otorgaron la semana pasada el permiso definitivo para operaciones de (vuelos) públicos y privados (...) Ya está operando, ahorita vamos a fortalecer el mecanismo de operaciones”, abundó.

Contará con un comandante aeroportuario, oficial de Operaciones, oficial de Mantenimiento, oficial de Seguridad; así como el equipamiento que requiere para operar: rayos X, carro de bomberos y carro cisterna.

Este equipamiento, dijo el funcionario, no requerirá una inversión adicional, ya que operará con equipos del inventario del AIQ y que han quedado desplazados por nuevas unidades.

“Hay mucho equipo que hemos estado renovando en el AIQ, que está en desuso y que vamos a mandar para allá”, expuso.

Por ahora no se tiene proyectado el flujo de viajeros y de vuelos que operarían desde el nuevo aeródromo.

Para impulsar el uso de este nuevo recinto aéreo, la Sedesu trabaja en coordinación con la Secretaría de Turismo de Querétaro, a fin de articular productos turísticos que motiven el arribo de pasajeros.

“Lo que queremos es que aumente el número de turistas vía aérea y en cuanto vayamos viendo un patrón de operaciones lo podremos determinar (las proyecciones del tráfico aéreo)”, acotó Del Prete Tercero.

El Aeródromo tipo 1-A, situado a 3.2 kilómetros de la cabecera municipal de Jalpan de Serra, fue inaugurado en marzo del 2018, tras la rehabilitación de una pista de aterrizaje que operaba desde hace 10 años.

En el proyecto se invirtieron 19.1 millones de pesos, entre recursos federales y estatales, cuenta con una longitud de 1.2 kilómetros y ancho de 23 metros.

Servicio de autobuses en el AIQ

En el AIQ inició operaciones una oficina de la Terminal de Autobuses, que ofertará frecuencias hacia y desde la capital del estado y San Juan del Río.

Las rutas son desde la terminal ubicada en el municipio de Querétaro, en la avenida 5 de febrero, hacia el AIQ, con una frecuencia de una corrida por hora desde las 4 de la mañana a las 9:30 de la noche. Y del AIQ hacia la terminal, con la misma frecuencia en horarios de 5:30 de la mañana a las 11 de la noche.

Además de rutas del AIQ a San Juan del Río: a las 6 y 10 de la mañana y 8 de la noche; y de San Juan del Río al AIQ con corridas establecidas a las 4 y 8 de la mañana y 12 de la tarde.

La terminal será operada con autobuses de la línea Flecha Amarilla, cuyas instalaciones estarán a un costado del área de llegadas.

El director general de Flecha Amarilla, Jorge Gerardo Cervantes Huitrón, destacó que con la prestación de este servicio se brinda un servicio integral en materia de movilidad.

Explicó que ésta es una fase inicial de un proyecto que plantea construir una terminal de autobuses cuya cimentación e inicio de funciones está previsto para dentro de un año.

En corto plazo se buscará dar cobertura hacia otros destinos: Estado de México Hidalgo, Ciudad de México, entre otros.

[email protected]