Con el objetivo de apoyar a emprendedores que residen en zonas rurales o que cuentan con bajos recursos, EmpreDiem ha generado mecanismos de capacitación que permiten acercar herramientas y estrategias de negocios a través del programa Balloon Latam, dio a conocer Ana Karen Andrade Ambríz, directora de la firma en Querétaro.

Llevamos a jóvenes talentosos de diferentes partes del mundo a comunidades de escasos recursos, a que les ayuden a impulsar sus emprendimientos y con esto lograr el desarrollo económico dentro de sus comunidades , detalló.

Ahora estamos justo en la campaña para juntar a los siguientes jóvenes que van a ir a estas localidades. Llevamos cinco confirmados de los cuales tres son chilenos, dos colombianos y un ecuatoriano (...) Estamos buscando al embajador de Querétaro que va a ir a estas comunidades , dijo.

Explicó que están haciendo un recorrido por diversas universidades queretanas para seleccionar el mejor perfil, que pueda tomar los cursos de metodología de innovación y emprendimiento, capacitación que será fondeada a través de una campaña en crowdfunding.

Nosotros damos los cursos, tenemos una metodología propia aprobada que está Certificada por la Universidad Católica de Chile. Lo que se hace es entrar a la plataforma balloonmx.com y dentro de ésta hay un formulario de aplicación para postularse , explicó.

Karen Andrade indicó que Balloon Latam es un curso intensivo de cinco semanas, de las cuales la primera es de capacitación intensiva y las siguientes se dedican a trabajar directamente con los emprendedores que crean, adaptan y personalizan las herramientas y metodologías según el proyecto y necesidades requeridas.

El desarrollo se hace no sólo en los talleres que imparten, sino en sus casas y sus negocios para que detecten oportunidades estratégicas que al emprendedor puede faltarle, e incluso que le ayuden a generar su modelo de costeo porque generalmente los emprendedores de bajos recursos no tienen este conocimiento financiero , comentó la directora.

Indicó que en el 2015 apoyaron a 110 emprendedores de cinco comunidades distintas en Amealco de Bonfil.