Monterrey, NL., La Secretaría de Finanzas y Tesorería General de Nuevo León dio a conocer a los ganadores de la tercera licitación de deuda pública directa por un monto de 3,000 millones de pesos, cuyo destino será para refinanciamiento y/o reestructura de ésta, en mejores condiciones crediticias.

El pasado 14 de diciembre del 2016 se presentaron cinco ofertas calificadas con el carácter de irrevocables de Banca Afirme, Banco del Bajío, Bansi, Banco Interacciones y Banco Multiva.

Las ofertas ganadoras fueron las que representan el costo financiero más bajo dentro de los plazos solicitados, en un escenario base con una calificación objetivo de la estructura del crédito de AA , explicó la dependencia.

Uno de los ganadores fue Banco Afirme, que le asignaron 300 millones de pesos, con una sobretasa de 1.25% más la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE); las instituciones financieras seleccionadas tienen un plazo de 20 años.

A Banco del Bajío se le concedieron 500 millones de pesos, con una sobretasa de 1.19% más TIIE. A Banco Interacciones le otorgaron un monto por 700 millones de pesos, mientras a Banco Multiva, la cifra más alta, con 1,500 millones de pesos.

Los gastos y costos relacionados con la contratación de este financiamiento no rebasan 1.5% del monto del mismo, tal como lo dispone la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, así como el artículo 27 del Reglamento del Registro Único de Financiamientos y Obligaciones de Entidades Federativas y Municipios.

Gran interés por deuda

El pasado 2 de diciembre, el gobierno estatal lanzó la tercera convocatoria para licitación de financiamiento público por 3,000 millones de pesos, debido al interés mostrado por las instituciones bancarias de ampliar su participación en el proceso de reestructura de la deuda estatal.

El titular de la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado, Carlos A. Garza Ibarra, comentó que se determinó lanzar esta nueva licitación debido a que los bancos consideran esta estrategia como una oportunidad interesante .

Los bancos nos han manifestado su interés por participar en la reestructura de la deuda de Nuevo León , indicó.

Nuestra propuesta les parece una oportunidad interesante, bien fundamentada y conveniente para ambas partes, sobre todo en momentos en que se aprecia cierta incertidumbre financiera en México y en otros países , agregó el funcionario.

maria.flores@eleconomista.mx