Los locatarios de cinco mercados del estado recibirán créditos de hasta 40,000 pesos por dos años y una tasa de interés preferencial de 10%, como parte del programa federal piloto Mi Mercado, anunciado por el titular de la Secretaría de Economía (SE) federal, Bruno Ferrari.

El programa cuenta con una bolsa de 5 millones de pesos para los cinco primeros mercados que participarán en este programa piloto y que podría llevarse a otras entidades si demuestra éxito.

Ferrari dio a conocer que los recursos de este programa se canalizarán a través de Soluciones Financieras del Estado de Querétaro (Sofeq) desde la primera semana de julio, con el fin de incentivar a los locatarios.

Los créditos son un combustible para estos negocios: Bruno Ferrari.

INSTALACIONES NUEVAS

Luego de que se entregaron apoyos a más de 800 propietarios que estrenaron instalaciones en el Mercado General Mariano Escobedo con una inversión de 14 millones 455,000 pesos, el Secretario de Economía consideró a Querétaro como ejemplo de lo que se hace en el país para impulsar a los emprendedores.

Comentó que los créditos son un combustible para estos negocios y recordó que tan sólo del 2010 a lo que va del año se entregaron más de 1,200 créditos entre la dependencia federal y el gobierno del estado, a través de Sofeq.

A través del Sistema Nacional de Garantías de México Emprende, en lo que va del gobierno federal se han apoyado con 4,000 millones de pesos a 5,500 micros, pequeñas y medianas empresas en el estado. La cifra es seis veces mayor al crédito del sexenio previo, que era el que más créditos había otorgado.

EMPLEOS EN QUERÉTARO

Para el secretario de Economía, Bruno Ferrari, éstos son esfuerzos que han permitido crear en lo que va del año más de 327,000 empleos en el país, 17,200 de ellas corresponden a la entidad, y aunque reconoció que falta mucho por hacer, aseveró: Los mexicanos no podemos dedicarnos a los lamentos, sino al trabajo .

Durante diciembre del 2010, la Secretaría de Desarrollo Sustentable del estado firmó un convenio con la Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa de la SE para atender cinco mercados en los que se identificaron 16 necesidades de obra.