A pesar del poco margen de maniobra para inversión productiva en el Proyecto de Presupuesto 2013 se cumplirá con el compromiso con empresas armadoras y proveedoras automotrices por 2,195 millones de pesos, aseguró el gobernador del Estado de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez.

Yo espero en 2013 cumplirles al 100% a las armadoras, yo creo que también esto tiene que ser un buen mensaje del Gobierno, que cumplimos hasta el último centavo , aseguró el Gobernador.

Miguel Márquez dijo que la mayor parte de los compromisos con empresas es infraestructura (espuelas de ferrocarril, distribuidores, accesos, puentes, prevención de inundaciones), y una parte a incentivos. Agregó que estos apoyos eran necesarios para atraer a grandes empresas (como Honda o Mazda).

Para hablar de que Guanajuato se empiece a considerar el clúster automotriz más importante de Latinoamérica, gratis no vienen, hay que invertirle, es un trabajo de muchos años, yo sí soy un convencido de que tenemos que seguir atrayendo inversiones, pero también soy un requete convencido que en los próximos años el presupuesto, lo he dicho, será Guanajuato para los guanajuatenses, y ahí yo estaré volteando a ver a la pequeña y mediana empresa para consolidar el mercado interno , anotó.

El secretario de Finanzas, Administración e Inversión de Gobierno del Estado, Juan Ignacio Martín Solís, informó en días pasados que hay compromisos pactados con armadoras por 1,989 millones de pesos y otros 206 millones de pesos con proveedoras de autopartes, un total de 2,195 millones.

Las armadoras representan un gran activo y una gran oportunidad de desarrollo para los guanajuatenses, al final del día la mayor demanda son empleos, entonces yo soy un convencido que las armadoras están detonando en gran medida el desarrollo económico del estado, pero nos cuestan también, y literalmente dos mil millones están comprometidos para las armadoras, y lo otro es revisar con mucha creatividad e ingenio como los demás programas hay que detonarlos y no decaigan, el tema del campo, social, de salud, estamos obligados a hacer más con menos , expresó el Gobernador.

La política del sexenio, enfatizó Márquez Márquez, es sí al apoyo a la inversión extranjera que genere empleos pero buscar mayores incentivos a la empresa local, estaremos dando un viraje a lo local .

Luego de la reunión con la fracción del PRI en el Congreso , el Gobernador agregó que es optimista y realista en que se construirá un presupuesto 2013 con análisis, debate, y alcanzando consensos.

El subsecretario de Atracción de Inversiones de Desarrollo Económico del Estado, Ramón Ascencio Villanueva, opinó que el 80 por ciento de los compromisos con empresas del sector automotriz-autopartes se refieren a obras de infraestructura para las plantas y parques proveedoras, y otro 20 por ciento es lo relacionado a diferentes tipos de incentivos, principalmente para la capacitación.