Querétaro reporta 96% en recaudación oportuna de las aportaciones del sector empresarial al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), ubicándose por arriba de la media nacional, informó Joaquín Escamilla Orozco, subdirector de Fiscalización del instituto.

Detalló que, mientras a nivel nacional la recaudación es cercana a 95.6%, en Querétaro llega a 96%, lo que habla de la responsabilidad de las empresas queretanas.

Dijo, además, que la recuperación de la factura a corto plazo es muy alta, en razón de que la media nacional es de 98% y en Querétaro llega a 98.5 por ciento.

Escamilla Orozco informó que el flujo de renovación fiscal en Querétaro se mantiene en los 3,200 millones de pesos anuales, lo que representa 24.6% de los 13,000 millones de pesos que se proyecta recaudar a nivel nacional este año, con un valor promedio de factura bimestral de 500 millones de pesos.

Es un estado que creo que ha tenido un crecimiento sorprendente, siempre hay nuevas vialidades, más empleos, nuevas fábricas de todo tipo, y eso muestra el empuje de una ciudad que es ordenada, se nota hasta en la limpieza, es reflejo de la cultura, de una cultura de cumplimiento, de reconocimiento y de responsabilidad , estableció.

Las más constantes

Un total de 32 firmas queretanas con el programa Empresas de 10 fueron reconocidas, al cumplir de manera oportuna con el pago de la prestación de vivienda de sus trabajadores.

Joaquín Escamilla indicó que en Querétaro existen 18,046 empresas que cotizan con el Infonavit, de las que 6,377 son Empresas de 10, es decir, 35.33 por ciento.

De las 32 empresas que fueron reconocidas, dos de ellas cumplieron 40 años cotizando ante el Infonavit de manera oportuna y puntual: Distribuidora Vigar y Coral del Carmen de la Parra Rostgaard.

Entre las empresas e instituciones premiadas en el estado también se encuentran Pilgrims Pride, Victoria del Centro, Instituto La Paz, La Mariposa, entre otras.

Escamilla refirió que el reconocimiento se entrega a aquella empresa que por lo menos durante los últimos 10 bimestres ha pagado de manera puntual y completa su obligación.

CRÉDITOS

INFONAVIT SATISFACE NECESIDADES DE VIVIENDA

Joaquín Escamilla Orozco, subdirector de Fiscalización del Infonavit, destacó que el organismo tiene el mandato de administrar recursos del Fondo Nacional de Vivienda, así como operar un sistema de financiamiento que permita a los trabajadores satisfacer sus necesidades de vivienda.

Apuntó que 71% de créditos que se otorgan en México es a través del Infonavit. Asimismo, indicó que desde su creación, hace 40 años, se han entregado a nivel nacional más de 6.6 millones de créditos; actualmente, se administran 4.6 millones de préstamos y de manera anual se colocan cerca de medio millón de créditos.

Este año, se han otorgado 165,000 hipotecas verdes, 76% del total de créditos, además de 36,677 créditos con cobro de Predial a través de acuerdos con municipios.

[email protected]