Una reflexión de la producción cultural en el contexto del nuevo orden mundial, regido por la liberalización económica, se aborda en el libro Alotropías en la trinchera evanescente, que será presentado este viernes 1 de febrero en el Museo de la Ciudad por la autora Irmgard Emmelhainz.

De acuerdo con la escritora, esta obra es una colección de ensayos que empezó a gestarse en las ciudades de Toronto, París y Bruselas, y a materializarse en Ramallah, Sao Paulo y la ciudad de México.

La autora expuso que se dio a la tarea de articular el cisma entre la estética y la geopolítica. Por lo que en este libro hace preguntas y explora preocupaciones que surgen de la otra cara multicultural de los 90, cuando predominaba un discurso que alababa la hibridación multicultural traída por la globalización.

Relató que después del 9 de septiembre empezó a hacerse visible y a documentarse la otra cara de la globalización: la esclavitud, el tráfico de personas, la economía canalla, la nueva ola de acumulación de capital por despojo territorial, el calentamiento global, la crisis financiera, por lo que le interesaba analizar la transición en el régimen de lo sensible y elucidarlo bajo el nuevo orden mundial, en el que el ente nómada con laptop se consolidó como figura histórica.

Combinando investigación empírica con referencias teóricas y de archivo, junto con la historia intelectual de los últimos 40 años, estos ensayos son una variedad de materiales y debates sobre el cine y el arte contemporáneos, partiendo de nueve ejes que se combinan alotrópicamente replanteándose en distintos contextos: el concepto de otro del tercermundismo, al espacio multicultural del entre en los 90 a su desaparición y transformación en otro aterrador y desesperado después del 9 de septiembre.

Así como la crisis de la representación estético-política y su posibilidad como autocrítica y subjetivación; el giro ético ante el ocaso del tercermundismo planteado como geoestética y la humanitarización de guerras y catástrofes; el neoliberalismo como modulación de formas de vida y su ininteligibilidad como ideología; la culturalización como técnica gubernamental.

La presentación del libro se llevará a cabo este viernes primero de febrero a las 8 de la noche en el exconvento de las Capuchinas.