Toluca, Edomex. El secretario del Colegio de Economistas del Valle de México, Rodrigo Morales, culpó al Congreso local del endeudamiento que en los últimos tres años adquirieron 22 municipios mexiquenses, el cual de manera conjunta suma 4,000 millones de pesos, bajo la justificación de hacer obra pública de comunicaciones y de salud.

Aseguró que dicha medida, que en un principio se tomó como necesaria para elevar el desarrollo social, afectó la operatividad de los ayuntamientos, pues la mayoría de éstos no cumple con el pago de nómina y a proveedores.

Incluso muchas de las constructoras detuvieron proyectos de infraestructura vial o de mantenimiento, ante la falta de solvencia de los gobiernos locales , abundó.

Advirtió que las administraciones como Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán, Nicolás Romero, Huixquilucan, Tultitlán, Ecatepec, Coacalco, Melchor Ocampo y Teoloyucan ya presentan severos problemas financieros.

A consecuencia de ello, heredarán a las próximas administraciones endeudamientos con plazos a pagar de 15 a 25 años", abundó el especialista.

LOS PRÉSTAMOS

De acuerdo con el Organismo Superior de Fiscalización del Estado de México, 34 ayuntamientos registraron en 12 meses un endeudamiento que rebasó, en la mitad de los casos, hasta 10 veces el límite de la Ley de Ingresos de los Municipios.

Dicha normativa explica en su artículo 5 que los municipios podrán contratar financiamientos que, sumado al pasivo ya existente, no rebase 40% del monto anual de sus ingresos ordinarios..

[email protected]